Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Caá Catí se mantiene presente la antigua tradición de Angeles Somos

COSTUMBRE VIVA. Niños y adultos recorrerán las calles de sus barrios cambiando golosinas por bendiciones. (Foto: Caacationline)

En Caá Catí, niños y adultos reeditarán hoy la antigua tradición que se realiza cada 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, conocida como “Angeles somos” o “Angeles tomo”. Recorrerán las calles de la localidad, intercambiando golosinas o “colaciones” por bendiciones. Los mayores, llevarán por la noche serenata a todo el pueblo. También en otras localidades, como Mercedes e Itatí, se recordará esta costumbre tan arraigada.

“Angeles somos, del cielo venimos...”, son las primeras palabras de un conocido cántico que se escucha cada 1 de noviembre. De allí, modificada por su pronunciación po-pular, como “Angeles tomo”.

Como ya es habitual, los niños no asistirán hoy a clases, y a partir de las 6.30  comenzarán a recorrer las calles de la localidad. Al visitar las casas, pedirán lo que se llama popularmente una “colación” o golosina, a cambio de dar la bendición a los habitantes del hogar. “An-geles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición”, “An-geles somos, del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?”, son algunas de las frases que se utilizan.

Vestidos como ángeles o con ropas blancas, irán llevando su inocencia y sonrisas a los vecinos.

Esta costumbre que se mantiene aún presente en localidades del interior, también alcanza a los adultos, quienes a partir de las 22, y hasta la madrugada del viernes, llevarán serenata por todo el pueblo.

La comunidad se unirá pa-ra rezar por todos los Santos, y por la “santificación del pueblo argentino”, tal cual el pedido de los Obispos del país, en la misa que se oficiará en la parroquia, a las 20.

Por otra parte, también en Mercedes se reeditará esta costumbre. La Dirección de Cultura de la Municipalidad convoca a los niños a la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos, en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 17.30. Disfrazados de ángeles o vestidos de blanco, recorrerán las calles de la ciudad intercambiando dulces por bendiciones. Se invita a los vecinos y comercios que quieran preparar dulces y participar de esta tradición, enriqueciendo la cultura y abonando a las celebraciones autóctonas.

Asimismo, en Itatí, se realizará la bendición a todos los “angelitos” en el atrio de la Basílica, a las 18.30, para “recuperar la tradición en contraposición de la fiesta extranjera de Halloween”, señalan los organizadores de esta actividad.

Se invita a todos los niños a vestirse de angelitos y participar de esta fiesta. Tras la bendición, cada grupo de niños irá a su barrio para iniciar la recorrida diciendo: “¡Angeles somos, ángeles somos, del cielo bajamos pidiendo la bendición, colación colación!”

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error