Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Recomendaciones para celíacos y sus familias en estas fiestas

La llegada del nuevo año es un momento único para cenar con la familia y los amigos, compartir la mesa y la comida. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones y recetas para implementar “Fiestas sin Gluten” en la mesa de los celíacos y de sus seres queridos.

La cartera sanitaria recordó que los ingredientes utilizados para la preparación de estas comidas deben estar aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que certifica que no contienen gluten en su elaboración. Los productos libres de gluten pueden verificarseaquí.

En este sentido, para evitar la contaminación cruzada de alimentos es importante tener en cuenta que:

-Las preparaciones sin gluten deben elaborarse y cocinarse antes que las demás.

-Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen, lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivamente para ellos.

-Usar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten.

-En algunos casos se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten, esto se debe a que por su forma es dificultoso limpiarlos correctamente y se corre el riesgo de que queden vestigios de gluten. (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).

-Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.

-Si se cocinan en el horno al mismo tiempo una preparación apta para celíacos y otra que pueda contener gluten, deberán cocinarlos en diferentes recipientes.

Asimismo, el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de Silvina Rumi –especialista en cocina para celíacos-, elaboró un recetario de opciones libres de gluten para estas fiestas.

Entre otras cosas, en el documento hay opciones de entradas, primer plato, postre y confituras. Entre ellas, se destaca la receta de un pan dulce navideño apto para celíacos:

- Ingredientes: Manteca 180 g, Azúcar 180 g, Sal 1 pizca, Goma xántica 10 g, Esencia de vainilla c/n, Agua de azahar 1 cdita, Huevos 3, Levadura fresca 50 g, Leche c/n, Mezcla de tres harinas 500 g, Leche en polvo 100 g, Chips de chocolate c/n, Mix de frutos secos c/n.

- Preparación: Batir la manteca con el azúcar, incorporar la sal, la goma xántica y los saborizantes. Luego, agregar los huevos y la levadura fresca desgranada. Una vez que esté todo bien mezclado, agregar la leche tibia (aprox. 150 cc) y batir un poco más. Unir la mezcla de tres harinas con la leche en polvo y tamizar sobre el batido anterior. Espolvorear con almidón de maíz los chips y los frutos secos y agregar a la mezcla. Colocar en moldes enmantecados y enharinados con harina de arroz y dejar leudar por veinte minutos tapados. Llevar a horno medio los primeros 15 minutos y luego bajar la temperatura a mínimo, 30 minutos más.

Nota: Para 500 gr de mezcla de tres harinas necesitamos 150 g de harina de arroz, 150 g de fécula de mandioca y 200 g de almidón de maíz. Conservar envuelto en film.

El menú completo para compartir en año nuevo puede verse y descargase a través de estelink

 

La celiaquía en la Argentina

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

En tal sentido, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, se propone realizar las acciones necesarias para evitar o minimizar las secuelas que la detección o intervención tardía producen en el estado de salud de las personas.

Datos de interés sobre la celiaquía

*Afecta al 1% de la población

*Es más frecuente en mujeres (cada 3 celíacos, 2 son mujeres)

*Se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar.

*El Ministerio de Salud provee kits de diagnóstico para la detección gratuita en casi 100 hospitales de todo el país: http://www.msal.gov.ar/celiacos/pdf/Listado-hospitales-bajo-programa.pdf

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios