Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Estatuyentes juran en varias comunas y en otras ya comienzan a sesionar

Asunciones. En Palmar Grande, al igual que en otros lugares, los estatuyentes asumieron en diciembre y hoy comienzan a sesionar.

Son casi una veintena de Comunas las que el año pasado eligieron convencionales para -según el caso- redactar o reformar sus Cartas Orgánicas. En varias ya asumieron el 10 de diciembre junto a los ediles por lo que ahora ya tienen previsto iniciar sus sesiones. Mientras que en otras, recién prestarán juramento en ceremonias que se realizarán hoy, mañana y el martes venidero.

Quienes por primera vez redactarán sus propias normas comunales son Concepción, Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Itá Ibaté, Garruchos, Mburucuyá, Mocoretá, Perugorría, Palmar Grande, Lavalle, San Carlos, Santa Ana, Yataití Calle, Yapeyú, Ramada Paso y Santa Rosa. Y será Ituzaingó, la que reformará su actual Carta Magna.
El Litoral consultó a autoridades de las diferentes comunas sobre cuándo comenzarán las actividades de las respectivas convenciones. “Hoy a las 8 será la ceremonia de asunción de los estatuyentes Carlos Acosta, Silvia Velazquez y Ferreyra”, dijo el intendente de Yapeyú, Marcelo Rolando a El Litoral. En este sentido, comentó que no sólo tienen asignado presupuesto para poder funcionar sino que además ya están definidas las autoridades y los integrantes de las diferentes comisiones. “Y mañana (por hoy) pondré a disposición de ellos un salón del Municipio para que puedan sesionar, ellos definirán si aceptan o no”, destacó el jefe comunal de la Cuna del Libertador. San Carlos será otra de las comunas donde prestarán juramento los cinco convencionales que elaborarán la Carta Magna local. El acto será hoy a la tarde, según lo indicado a El Litoral por el intendente Jacinto Benítez, quien precisamente es uno de los estatuyentes que asumirá junto al vice, Luis Salinas, Daniel Cáceres, Víctor Martínez y Raúl Peralta. “La semana que viene ya arrancaríamos con las sesiones porque tenemos 90 días para terminar la redacción”, aclaró Benítez. “A las 9 será la inauguración del período ordinario de sesiones y a las 20, frente a la Municipalidad será el juramento de los convencionales, entre los cuales está quien te habla”, aseveró el intendente de Itá Ibaté, Manuel Portela, haciendo referencia a las ceremonias que se desarrollarán hoy.
En tanto que en Lavalle, de acuerdo a lo confirmado desde el Municipio a El Litoral, hoy asumirán los convencionales a las 18,30 y posteriormente el Intendente inaugurará el período ordinario de sesiones. Donde también habrá jura de estatuyentes pero -a diferencia de las anteriores- para reformar su Carta Orgánica, es en Ituzaingó. “En el Centro Cultural a las 18 será el acto de la Convención y a las 20 el del cuerpo deliberativo”, aseveró el intendente, Manuel Valdés al ser consultado por El Litoral. Mocoretá, Santa Ana, Ramada Paso y Concepción no tendrán hoy ceremonias, ya que poseen su propio cronograma. (Ver recuadro).     Primera     “Mañana (por hoy) a las 9 se reunirá la Convención, será su primera sesión porque ellos ya asumieron en diciembre”, contó un concejal de Mburucuyá a El Litoral. Comuna en la que fueron electas cinco personas que serán las encargadas de redactar la primera Carta Orgánica.
Similar situación se da en Palmar Grande, “sesionaremos a las 20 por primera vez. El juramento lo hicimos en diciembre del año pasado”, precisó uno de los estatuyentes, Miguel Torres, que subrayó “el Intendente también integra la Convención”. “Nosotros ya tuvimos la asunción de convencionales, mañana (hoy) será la primera sesión”, aseguró el viceintendente, Marcelo Otazo, quien agregó que también se inaugura el período ordinario del cuerpo deliberativo. De esta forma, en las diferentes comunas donde fueron electos convencionales, avanza el proceso que desembocará en los próximos meses en lo que será su primera Carta Orgánica o como en el caso de Ituzaingó, en la reforma de la actual.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error