Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Para Dindart el “premio económico” es una de las causas de embarazo infantil

Los casos de las niñas madres que aún continúan causando conmoción en el país, abrieron el debate en torno a la situación de vulnerabilidad de los menores y sobre la política sanitaria en materia de educación sexual. Varios especialistas consultados por El Litoral habían afirmado que la pobreza y falta de información son algunos de los factores que dan forma a esta realidad social.

Ayer el ministro de Salud de la Provincia Julián Dindart esbozó su posición respecto de los casos de las madres precoces. En sólo dos días se dieron a conocer la situación de dos pequeñas que estaban encintas. Una de 10, oriunda de un paraje de la localidad de San Miguel, y otra de 12, del barrio Esperanza de Corrientes Capital.

Consultado sobre las estadísticas de embarazo adolescente, el titular de la cartera sanitaria indicó que “el número de embarazadas adolescentes es alto en el país y las razones son varias”.

“Algunas niñas, leí en un artículo y lo hemos estado discutiendo con Ministros,  se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo. En realidad son varias las causas por las cuales se embaraza una adolescente. Una de las razones es para tener algo de su propiedad. Otra para tener independencia. A estas dos causales se le suma la ausencia de sus padres en sus vidas”, sostuvo Dindart en declaraciones a la FM local radio Dos.

El Ministro destacó la contención del Estado para el caso de la niña madre de 10, quien fue atendida en el Hospital “José Ramón Vidal”. “Estuvo yendo a la escuela además de estar  contenida. La madre no se dio cuenta”, manifestó.

Señaló, no obstante, que se trató de un caso de abuso por lo que se encuadraría en el ámbito privado. Luego exhortó a la familia como núcleo de protección de los derechos de los menores. “Debo comprometerme como padre en la crianza de mis hijos”, dijo y en cuanto al rol del Estado indicó: “No puedo tener una cámara de foto en cada casa. No importa si el Estado llega antes o después, es un caso de abuso”.

Las declaraciones del Ministro replicaron en medios nacionales y causaron polémica en Corrientes y en las redes sociales. El Ministro se habría respaldado en una nota publicada por un medio  local. “Es una vergüenza, me parece totalmente desatinado al referirse a niñas que fueron abusadas. Tendría que pedir perdón públicamente”, indicó a El Litoral la referente de género Carolina González. Sostuvo que no se debe colocar “una disputa política” en el medio. Es que el término “premio” empleado por el titular fue relacionado por la Asignación por Universal por Hijo.

“La cartera de Salud no está solamente para curar enfermedades. Está también para la prevención. No pueden lavarse las manos”, expresó González y solicitó que el Estado presente un programa local de salud reproductiva, contemplando integralmente la realidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error