Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Malvinas 30 Años Suplemento

Familia malvinera

Hace cinco años comparto sus experiencias pero parece que ya fueron décadas. La vida de los ex combatientes tiene eso, bruscos saltos en el tiempo; tal vez porque afrontaron ese cambio tan radical como traumático que significó el haber sido enviado a la guerra con 18 años y después haber regresado adultos, madurados en la traumática línea delgada de la vida y la muerte.

"Falleció otro ex combatiente y la cadena del olvido sigue sangrando", fue el título de una primera nota que escribí sobre el tema y que salió publicada a mediados de diciembre de 2006. El caso de la muerte de José Andrés Amarilla en Paso de los Libres mostró que las secuelas de la guerra seguían cobrándose víctimas. Por eso vendría luego una serie de entrevistas referidas a la familia malvinera y que, por iniciativa propia, consideré que no debía agotarse en los 2 de abril.

Hace poco, algunos colegas me preguntaron si mi relación con los ex combatientes respondía a lazos familiares y mi respuesta fue que no. Que estreché lazos por una cuestión de amistad y que esta profesión siempre lo posibilita con distintos sectores. Y así encontré en ellos a un grupo de amigos.

La consulta de mis pares sobre los ex combatientes fue hecha mientras esperábamos el aterrizaje de Miguel Angel Brítez, quien regresaba a Corrientes después de 30 años. En medio de esa gran expectativa por recibirlo y al aflorar ese ambiente tan especial que genera la presencia de la familia malvinera, por mi mente resonaba la pregunta sobre este lustro de notas, amistad y acompañamiento.

Allí, entonces, apareció reformulada mi respuesta: no tengo un familiar ex combatiente, lo son todos. Son mis hermanos.

 

Suplemento Malvinas 30 Años: producción periodística y redacción, Gustavo Lescano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios