Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Obra del mes en el Vidal, con “Estación de Ferrocarril”

ESTACION. Del trencito Económico, pintura de Lola Frexas.

En el mes de abril el Museo Vidal propone como La Obra del Mes, una acuarela de la artista Lola Frexas, "Estación del Ferrocarril Corrientes".

Construido entre 1910 y 1915, el edificio del Ferrocarril “El Económico” es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Corrientes, de arquitectura académica, fue durante muchos años, sede del Ferrocarril Económico, casi único medio de transporte que unía la capital provincial con algunos puntos del interior. Obra del Ing. Coll.

Su imponente torre tapizada con láminas de latón y un gran reloj se asoman sobre la "Plaza Libertad", contigua a la misma.

Testigo mudo de una época de pequeñas locomotoras y vagones, un mundo de gente y un puñado de sueños. El eco de miles de historias recogió sus paredes. Generaciones de correntinos transitaron por sus andenes.

"El expreso de la siesta" lo llamó Rodolfo Walsh en un artículo escrito para una revista, realizando la travesía hacia Mburucuyá, empleando 25 horas de viaje, en el año 1966. "El tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo" acotó.

Concluye Walsh: "Un tren casi mágico, como éste, va tripulado por gente casi mágica, como la que nosotros conocimos…Y es indudable que, el día que desaparezca, desaparecerá con él un objeto de cariño para muchos, y acaso el único tema que infaliblemente hace sonreír a cualquier correntino".

Lola Frexas capta con sus pinceles, el color y ésa magia, retratando un edificio que recorta su estilizada silueta sobre el cielo de la ciudad.

Su composición resuelta en la ubicación de masas cromáticas en el lado izquierdo de la obra, respeta la perspectiva del dibujo.

Tonos ocres, azules y verdes, emergen de zonas umbrías, modulando edificio y paisaje.

Esta obra es donación de la artista en el año 1995, oportunidad en la que realizara una exposición en el Museo Vidal y se la puede ver en la Biblioteca del Museo.

Lola Frexas falleció en el mes de septiembre del año 2011.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error