Lunes 21de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Lunes 21de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 323 CASOS ACTIVOS (970 ACUMULADOS) MUERTES: 17

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Mestizo del Litoral. Sus modos de vida en Loreto y San Miguel”

MESTIZO. El autor presenta su libro hoy a las 19.

El libro cuyo autor es el doctor Alfredo Poenitz, se presenta hoy a las 19 en el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”.

Aborda cómo la dispersión del pueblo guaraní-misionero trajo como consecuencia el surgimiento de nuevos asentamientos construidos muy precariamente pero siguiendo el modelo constructivo reduccional. De acuerdo a la investigación de Poenitz, de aquellos, sólo sobrevivieron hasta el presente las comunidades de Loreto y San Miguel, fundadas a orillas del Iberá hacia fines de la década de 1810, con pobladores guaraní-misioneros provenientes de las Misiones septentrionales.

El trabajo “intenta re-construir y analizar de qué manera llegaron Loreto y San Migue al presente conservando tan vivos muchos fragmentos de la rica y compleja cultura guaraní-jesuítica luego de cientos avatares históricos como guerras, migraciones, marginación e inserción en un sistema productivo que les era ajeno”, según explica su autor.

Alfredo Poenitz es Master of Arts de la University of Texas at Austin, Estados Unidos (1990). Doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones (2009).

Se ha especializado en la Historia Regional Misio-nera, especialmente en el período post-jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre esta temática. Se invita a compartir el acto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error