Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

La "videoendoscopía" avanza en las operaciones de columna vertebral por hernia de disco

En Córdoba, un especialista en este tipo de intervención es el neurocirujano Bernardo Sonzini Astudillo, quien dirige un equipo multidisciplinario que, desde 2008, ya ha "operado a más de 140 pacientes" con esta modalidad, que implica menos de una hora de operación y el alta en pocas horas, según contó el médico a Télam.

Astudillo dijo que en el mundo "estas prácticas están en desarrollo desde hace más de dos décadas, y hoy cuentan con una amplia gama de opciones e indicaciones".

"Lo que actualmente es rutina -el operar con mínimas incisiones y a través de endocámaras- hace pocos era sólo pensado en ciencia ficción", enfatizó el neurocirujano.

Astudillo indicó que "son ampliamente conocidas las ventajas de la cirugía videoendoscópica, muy desarrollada entre nosotros en endoscopía, radiología, artroscopía, toraxcoscopía y laparoscopía, aplicada a todas las especialidades".

"Gracias a una mínima intervención, hoy es comprobado lo que significan las ventajas de internaciones más cortas, incisiones pequeñas, mejor manejo del dolor, menos sangrado, menos infección, menos costos y rápida reinserción social, laboral, deportiva y hasta sexual", balanceó el especialista.

Las vértebras se encuentran separadas por un tejido blando, en forma de platillo, que a modo de almohadón, amortigua los movimientos entre ellas: se trata del disco intervertebral, que consta de un anillo fibroso que rodea el núcleo pulposo, más blando.

La hernia de disco consiste en la salida -por motivo traumático, degenerativo o espontáneo- del núcleo de su correcta ubicación.

Una vez dentro del canal espinal, la hernia comprime, irritando la raíz nerviosa, y provoca dolor y dificultades motoras.

Ante esta situación se indican medidas conservadoras, con medicamentos, reposo y fisioterapia, pero en una sexta parte de los casos, el dolor continúa más de 12 semanas o aparecen síntomas de déficit motor, es entonces cuando la opción es la cirugía.

El objetivo de la cirugía es extraer el fragmento de disco herniado, que ya no tiene función alguna, asegurando que la raíz nerviosa se libere de compresión.

"Este tipo de cirugía actualmente demora entre 35 y 55 minutos, y el alta se realiza el mismo día".

Por un canal de trabajo, el cirujano introduce el instrumental que realiza la cirugía con mínima invasión, es decir, menos desinserción de músculos y menos daño a las estructuras óseas, lo que evita desestabilizar la columna, ahorrando el recurrir al uso de prótesis y reduciendo los costos económicos.

"El procedimiento quirúrgico se realiza con un equipamiento de avanzada que esencialmente consiste en una óptica -un tubo de 2 milímetros de diámetro, con una lente en su interior- que ingresa en la zona a operar vinculada a una endocámara de alta definición.

"La cámara, que está conectada a un monitor también de alta definición, permite a todo el equipo ver las estructuras de la columna vertebral magnificadas hasta 300 veces: un nervio delgado como un cabello se ve grande como un dedo y la hernia, pequeña como una arveja, se ve del tamaño de una calabaza", refirió el médico.

La gran revolución que aportó la cirugía mínimamente invasiva se asienta en dos pilares, la tecnología y el conocimiento: la tecnología no puede prescindir de la inteligencia y destreza del médico, y éste es esclavo de la primera.

Este concepto innovador nació en Francia, pero otros países como Estados Unidos, Japón y Alemania lo perfeccionaron con su aporte en ópticas, endocámaras, monitores e instrumental.

"Puedo medir cómo la gente adhiere y se adapta rápidamente a la video-endoscopía en la cirugía de la hernia de disco, ya que son muchas las especialidades médicas que también la han adoptado como opción", comentó Astudillo.

Para el médico, "los pacientes aprecian especialmente el confort postoperatorio, poder retomar sus actividades habituales inmediatamente y, también, la calidad estética de la cicatriz".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios