Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El municipio José Rafael Gómez ahora será oficialmente Garaví

La Cámara de Diputados en su última sesión dio el visto bueno a un proyecto de la senadora Inés Fagetti para que la localidad de José Rafael Gómez cambie de nombre y se llame oficialmente Garaví, denominación por la cual se la conoce tradicionalmente a la comunidad. Ahora sólo restaría que el Ejecutivo provincial realice la promulgación correspondiente.
La mencionada legisladora argumentó su proyecto indicando que “primitivamente, en la zona donde más tarde se fundara la localidad, habitó una tribu cuyo cacique se llamaba Garaví. Esta fue la primera denominación que el paraje recibió, a partir de que el arroyo que se encuentra a la vera del pueblo, también fue denominado primeramente con el nombre del indio”.
Destacando que “lo llamaban Garaví, indio guaraní, al líder de esa comunidad que supo extender su mano al hombre blanco y conjugar su filosofía silvestre con la intelectualidad del jesuita, que entendió seguramente que el progreso de los suyos estaba en armonizar lo nuevo con lo milenario”. Y agregó que “posteriormente, fue una colonia agrícola (Colonia Garaví) subdividida en unidades productivas (chacras) de 50 hectáreas, creada por una ley nacional, cuyos objetivos buscaban la ocupación y asentamiento de habitantes en las zonas fronterizas”. Luego, más precisamente, “el 5 de diciembre de 1912 quedó formalmente fundado el pueblo y se le impuso el nombre José Rafael Gómez, en homenaje a quien fuera gobernador de la Provincia en el año 1901. 
En 1962 adquirió el rango de Comisión de Fomento, pasando a la categoría de Municipalidad de tercera categoría en 1966”.
Sin embargo, la senadora destacó que pese a que oficialmente se llamaba “José Rafael Gómez”, los pobladores siguen refieriéndose a la comuna como Garaví.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error