Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Deportistas trasplantados realizan ascenso al cerro Penitentes

Cuatro deportistas trasplantados de diferentes provincias argentinas iniciarán mañana una expedición de ascenso alcerro Penitentes de Mendozacon el objetivo de promover la donación de órganos, en una iniciativa que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este tipo de actividades permite demostrar la buena calidad de vida que pueden tener las personas trasplantadas, además de poner de relieve el enorme acto de solidaridad que es donar órganos, un rasgo distintivo de nuestra sociedad que permite salvar vidas. Y combina todo eso con el deporte y la importancia de superar la adversidad, que en este caso es el ascenso a una cumbre montañosa, en pos de un objetivo que amerite el esfuerzo”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur.

El grupo tiene previsto llegar a la cumbre del cerro, de 4.350 metros de altura, entre el martes y miércoles próximo, y la expedición también tiene como propósito difundir la realización de losXX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se llevarán a cabo en 2015 en la ciudad de Mar del Plata.

Los deportistas trasplantados que participarán son Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo, trasplantado hepático de Jujuy; Gustavo Escudero, trasplantado hepático de San Juan; y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. Algunos de ellos, además de tener experiencia en montañismo, han participado en Juegos de Deportistas Trasplantados tanto a nivel local como internacional, representando al país de manera ejemplar.

El grupo se completa con Alejandro Routurou, comunicador social del área de Prensa del INCUCAI y montañista amateur; Orlando Valdez, experimentado médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo profesional, y los experimentados montañistas Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madia y Horacio Fontana.

Este proyecto, que une la donación de órganos con el deporte de montaña, también cuenta con el apoyo institucional de las jurisdicciones provinciales de Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Juan y La Pampa. De acuerdo a los planes, el ascenso tendrá una duración de entre tres y cuatro días, dependiendo de las condiciones climáticas y de la correcta aclimatación y rendimiento de los montañistas.

La finalidad del trasplante es brindarle una mejor calidad de vida a la persona que en otro momento estaba muy enferma o en una situación crítica. El INCUCAI y las jurisdicciones provinciales apoyan este tipo de actividades, ya que permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos.

Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del INCUCAI. Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posicio

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios