Los obispos de las tres diócesis de Corrientes advirtieron sobre la presencia una iglesia disidente en suelo local. Se trata de una Iglesia veterocatólica, de la cual dijo formar parte el sacerdote expulsado Roberto Maidana.
Los prelados piden a los fieles abstenerse de concurrir a estas celebraciones y piden estar atentos “para no caer en ningún engaño”. Sucede que los ritos son similares a los de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
A través de un comunicado los Obispados de Corrientes, Goya y Santo Tomé, se dio a conocer a los fieles su preocupación por la permanencia de una iglesia disidente.
“Se advierte a los fieles católicos de la arquidiócesis de Corrientes y de las diócesis de Goya y Santo Tomé sobre la actuación de ministros de una iglesia, que se presenta como veterocatólica, veterodoxa, o también como iglesia católica disidente, en cuyo logo identificatorio figura la siguiente leyenda: ‘Iglesia católica apostólica argentina-no romana’”, expresa el comunicado conjunto.
“Dicha iglesia está al margen de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y sus ministros no están en comunión con nuestras Iglesias, no obedecen al Papa Francisco, aunque dicen que rezan por él. Esta iglesia disidente aparece como si fuera una nueva modalidad permitida y autorizada de nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana, y pretende estar en comunión con la Santa Sede Apostólica, sin estarlo. Es de notar que, los símbolos, ritos y celebraciones, como también el nombre de ‘católica’ que usan, se prestan a confusión y desorden”, manifestaron desde las diócesis.
“Hecha esta advertencia, se pide a los fieles de nuestras diócesis que se abstengan de participar en las celebraciones que realizan los ministros de dicha iglesia en casas de familias, a fin de que permanezcamos unidos en la fe que nos transmitieron nuestros padres. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana es nuestra Madre en la Fe, y a la madre no se la cambia ni abandona por otra”, sostuvieron.
“Ante cualquier duda sobre la acción de misioneros o ministros, sobre los que no se tenga certeza de su pertenencia a nuestra Iglesia Católica, sugerimos que consulten en sus respectivas Parroquias para no caer en ningún engaño”, solicitaron desde las tres diócesis.
Uno de los ex sacerdotes católicos, Roberto Maidana se había presentado como padre veterocatólico, luego de haber sido suspendido por la Santa Sede por haber violado la ley de celibato. El padre oficia ceremonias religiosas en un ex taller de reparaciones de electrodomésticos y automóviles por calle Necochea al 600.
Este había indicado a “El Litoral” que la iglesia veterocatólica es de una rama ortodoxa que no responde al Papa. No obstante, los rituales son similares a la misa, al igual que la imaginería del santoral.