Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Marcel Czombos “El tiempo detenido”

El cineasta Marcel Czombos, acaba de ganar el concurso nacional Telefilm 2013  promovido por el Incaa, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Con el proyecto “El tiempo detenido”, se hace acreedor a la producción de este nuevo trabajo que en breve comienza a filmarse.
“Es un proyecto mío, pero siempre el cine es una creación colectiva, donde trabajan muchas personas, en este caso me acompañaron Carlos Kbal y Facundo Alarcón, hijo del escritor José Alberto Alarcón”.
Esta primera mención de la poesía en la charla que Marcel mantuvo con El Litoral Cultura, es el nudo argumental de “El tiempo detenido”. 
“A unos 130 kilómetros de Corrientes Capital, el pequeño y colonial pueblo correntino de Caá Catí goza de un gran misterio: una obra olvidada, diseñada en el tiempo por Agustín Martínez en el almacén de Ramos generales "El asturiano". El documental intenta cerrar aquella obra que construyo "el loco" del pueblo, conservando y cuidando el viejo almacén de su padre durante más de 40 años, pensando siempre en su propia muerte en 1995.
Caa Catí con sus 5.000 habitantes es conocido extrañamente como "cuna de poetas", ya que los más importantes poetas de la provincia nacieron, insólitamente, en ese lugar: Juan David Martínez hermano de Agustín, es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunosdestacados”. 
Apenas el prólogo de una historia fascinante. 
El concurso Telefilms tiene como objetivo llevar a todo el país, las políticas públicas que se vienen implementando en materia audiovisual.
De los 215 proyectos presentados, se preseleccionaron 87 proyectos de las 24 provincias, que participaron de Clínicas de Capacitación realizadas en todas las regiones del país.
“El tiempo detenido”, de Marcel Czombos, fue uno de ellos. Por esas calles de tierra del pueblo de “Cancho” Gordiola Niella, en un par de meses comenzará el rodaje del film. Detrás de las cámaras, se oteará el pasado.   A orillas de la Laguna Rincón, el alma de los poetas sobrevolará la mansedumbre de su Caá Catí. 
“Macedonio Fernández, soñaba con un pueblo de poetas y Caá Catí se convierte un poco en esa utopía”, dice Marcel.
Agustín Martinez, hermano del escritor David Martínez, guardó tras las puertas del viejo almacén familiar, un delicado secreto.
Marcel Czombos será el encargado de develarlo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error