Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Flores a los Chanchos: “El Taragüí Rock nos potenció mucho como banda regional”

INVITADOS. La banda de la vecina provincia se presentó en septiembre en el Taraguí Rock.

VERONICA ECHEZARRAGA

vechezarraga@ellitoral.com.ar

Integrada por cuatro misioneros y un correntino, la banda Flores a los Chanchos comenzó en el año 2007 a  dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Inspirados en el rock desde el principio, hoy los artistas viven una evolución sonora que los llevó a rozarse con géneros como el ska, la cumbia y hasta el chamamé. “Recién salió a la venta nuestro tercer disco llamado Populares 20, y en él se nota una banda más consolidada con una búsqueda más seria”, contó a El Litoral Marcelo Kuczek, voz y guitarra del grupo que  participó de la edición 2015 Taragüí Rock y que actualmente realiza una gira promocional por la región. “El Taragüí Rock nos potenció mucho”, aseguró.

Flores a los Chanchos nació hace 8 años en la terraza de un edificio del centro posadeño y fue bautizada por el Japo Fleitas líder del grupo misionero La Corte del Señor Manga. “El Japo es un amigo al que queremos y admiramos, un día fue a grabar un tema con nosotros y ahí tiró ese nombre para la banda, nosotros por supuesto lo tomamos inmediatamente”, contó Marcelo Kuczek quien la semana pasada visitó El Litoral junto a Fernando Solís (batería), Ricardo Lezcano (teclado) y Matías Franco (bajo). “Somos todos posadeños menos el bajista que es de Itá Ibaté”, marcaron.

El grupo, conformado por músicos profesionales, comenzó su carrera con una fuerte base roquera pero con los años el sonido experimentó algunos cambios que lo acercaron a la música propia del litoral como el chamamé o el samba “tenemos una esencia de rock, pero por ahí este disco tira un bailecito con temas de cumbia, ska y nos animamos también al chamamé con la colaboración de Julio Cáceres de Los de Imaguaré”, comentó Fernando en tanto explicó que la idea es mostrar los colores y sonidos regionales, “usamos instrumentos propios de la triple frontera como por ejemplo el cavaquinho”, dijo y reconoció que todavía no se animan a incluir el acordeón.  

Del 2007 a esta parte, Flores a los Chanchos presentó tres discos “Margaritas ponzoñosas”, “Mundo desigual” y “Populares 20” que salió hace poco “en este trabajo ya se nota la banda más consolidada, con una búsqueda más seria”, explicó Marcelo. 

Según dijeron, durante los último ocho años hubo cambios en la calidad de la búsqueda de los arreglos pero siempre se mantuvo una idea misionera de triple frontera, “ahora con el chamamé la idea cierra más todavía”, consideraron, y remarcaron que la poesía es lo que realmente define al grupo. “Las letras hablan de nuestra zona, nuestra vivencia, de Misiones, lo que es nuestra tierra. Y de nuestra vivencia saliendo de Misiones, pero siempre haciendo hincapié en lo que le pasa a la gente”, indicó Kuczek (autor de todas las letras). En tal sentido agregó: “Por ejemplo, hay una canción que se llama ‘Parque Paraguayo’ que puntualmente habla de nuestro Parque Paraguayo hacia el río Paraná, con la vista a Encarnación, entonces en el ritmo se siente ese color”.

Flores a los Chanchos estuvo la semana pasada en Corrientes en el marco de la gira de promoción de su nuevo trabajo “Populares 20”, pero no es la primera vez que (como artistas) pisan suelo correntino. “Estuvimos acá en septiembre participando del Taragüí Rock, tocamos antes de Sig Raga”, recordaron. Dijeron entonces, “de ahí nuestro amor a Corrientes que nos recibió tan bien y con tanta buena energía. Fue la primera vez que estuvimos en Corrientes Capital, antes estuvimos en Ituzaingó y en Itá Ibaté”. Para el grupo, el Taragüí Rock fue de suma importancia: “Este festival a nosotros nos potenció mucho por la prensa que tiene y porque es muy convocante”, dijo Kuczek y recordó que esa noche tocaron con Diego Gutiérrez como invitado.

Los músicos confirmaron sus intenciones de volver a tocar a la capital correntina. “Estamos abriendo nuevos caminos y por eso queremos consolidarnos primero en la región”, adelantaron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error