Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Desde el regreso a la Democracia, Corrientes tuvo dos complicados traspasos de mando

Por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

La conflictiva situación que produce el recambio al frente del Poder Ejecutivo Nacional entre Mauricio Macri y Cristina Fernández es una situación inédita para el país. En Corrientes también se vivieron situaciones difíciles ante esos escenarios dos oportunidades desde 1983 para realizar los traspasos de mando, una de ellas terminó en intervención federal.

En 1983 se produjo en Argentina el regreso a la Democracia tras más de 7 años Dictadura, el 10 de diciembre asumió Raúl Alfonsín como Presidente. En Corrientes, el que asumía la primera magistratura era José Antonio Romero Feris quien sin mayores problemas recibió por parte del interventor militar Juan Alberto Pita.

Era la primera vez en más de 10 años que asumía un Gobernador en Corrientes, el anterior acto había sido en 1973 de la mano de Julio Romero. El mandato del dirigente justicialista duró hasta el golpe militar de 1976, cuando fue apresado.

Tras sus cuatro años de mandato y con el nuevo triunfo del Pacto Autonomista Liberal en 1987, "Pocho" le pasó los atributos a liberal Ricardo Leconte. Ese acto fue histórico, ya que era la primera vez que se producía un recambio democrático en Corrientes desde 1952, cuando el gobernador Juan Filomeno Velazco le entregó el poder a Raúl Benito Castillo, ambos peronistas.

Habían pasado ya 35 años sin traspasos democráticos, quedando en el medio cuatro golpes de Estado que impidieron que 4 gobernadores terminen su mandato e incluso que uno electo asuma. Sucesivamente los militares no permitieron que Castillo (1955), Piragine Niveyro (1962), Díaz Colodrero (1966) y Julio Romero terminen sus mandatos. La particularidad que se suma al dato es que en 1962 había sido electo mandatario Raimundo Meabe, quien no pudo tomar el poder por el golpe que terminó con el mandato de Arturo Frondizi.

La primera vez que hubo un traspaso complicado en Corrientes fue en 1991, cuando Leconte se aprestaba a entregar la Gobernación a un nuevo mandatario. Pero en el Colegio Electoral encargado de elegir al sucesor había un empate 13 a 13 entre dos candidatos, Raúl Romero Feris del PAL y el justicialista Alberto Di Filippo que como no se destrabó, el 10 de diciembre el hombre del Partido Liberal terminó su mandato y el vicepresidente primero del Senado, Hugo Mancini estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.

El resultado de ese irresuelto conflicto en el Colegio Electoral hizo que en febrero de 1992 el presidente Carlos Menem decretara la Intervención Federal de la provincia, lo que duró dos años hasta que Romero Feris fue electo Gobernador en 1993. Es por esa situación que Corrientes tiene diferente su calendario electoral comparado con el resto de las provincias y Nación.

En 1997, Raúl Romero Feris le entregó la Gobernación a Pedro Braillard Poccard que había arrasado en el ballotage de ese año. El ahora senador nacional no pudo terminar su mandato ya que el 19 de junio de 1999 fue suspendido por la Legislatura por los problemas económicos y la crisis social, quedando a cargo el vicegobernador Víctor Hugo Maidana, que días después corrió la misma suerte que su predecesor. En los primeros días de julio tomó el poder Hugo Perié, quien era el vicepresidente primero del Senado hasta que el 16 de diciembre se decretó otra Intervención Federal.

Luego de dos años con la provincia manejada por los cordobeses Ramón Mestre y Oscar Aguad, el 10 de diciembre de 2001 asumió como Gobernador Ricardo Colombi quien a la hora de tomar el poder tuvo serios problemas. Sucede que la Asamblea Legislativa ante quien tenía que asumir no le dio quorum por las ausencias en el Senado.

Luego de algunas dudas en cuanto a qué iba a pasar y si Ricardo Colombi podía o no asumir, finalmente recibió el poder jurando ante el Superior Tribunal de Justicia Ad-Hoc que funcionaba por esos momentos. Su vicegobernador fue el casereño Eduardo Galantini.

Cuatro años después quien asumió fueArturo Colombi, quien era el primo y el candidato apuntalado por Ricardo por lo que el traspaso fue en paz, era la época delradicalismo Ky la transversalidad. Era la primera vez en la historia de Corrientes en que un radicalle pasaba el poder a otro.

Los cambios políticos hicieron que en 2009 los mismos protagonistas realizaran el acto de cambio de mando, pero esta fue Arturo quien le puso la banda a Ricardosin mayores inconvenientes. Ese día estuvieron presentes losministros kirchneristasAníbal Fernández y Florencio Randazzo.

En 2013 Ricardo Colombi volvió a ganar las elecciones aprovechando la reforma constitucional realizada por Arturo en 2007 lo que le habilitó la reelección. Elactual mandatariodecidió hacer de ese simbólico traspaso unemotivo acto familiarya que fueron sus hijos quienes le entregaron el bastón de mando y su madre le colocó la banda, todo con la compañía de su esposa y su hermana en el escenario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error