Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Buscan un novio a Tobuna para reproducir yaguaretés en el Iberá

hembra. Tobuna vive en los Esteros del Iberá desde mayo. (Foto gentileza K.L.S.)

La fundación Conservation Land Trust (CLT) está desarrollando un proyecto para reincorporar en suelo correntino especies que están en peligro de extinción, entre ellos, el yaguareté. En este marco, en mayo trasladaron una ejemplar de la especie a la zona de los Esteros del Iberá, más precisamente al Centro de Experimentación y Cría de Yaguaretés (Cecy).

Ahora, según un artículo publicado días atrás en el diario Clarín, están buscando un novio para Tobuna, nombre con el que bautizaron a la felina.  El objetivo es que la especie se pueda reproducir en la zona.

Con respecto a esto,  el coordinador de Recuperación de Fauna Amenazada de CLT, Ignacio Jiménez Pérez, comentó al citado medio que “las poblaciones que podrían existir en la zona del Gran Chaco son prácticamente imposibles de ver. Pero hay, además, 50 ejemplares localizados en zoológicos del interior.  Sobre esto, aclaró que “sólo 4 ó 5 que podrían servir como parejas para Tobuna”.

“La idea es no incluir parientes directos de esta hembra (padre, madre, hermano o hijo) y asegurarse de que pertenezcan al grupo genético de los yaguaretés de Argentina. La identificación la estamos haciendo con la colaboración del Museo Argentino de Historia Natural y la Dirección Nacional de Fauna. Y este estudio es el que está marcando los tiempos para la llegada de otro animal. Todo depende de que algún zoo done el animal apto”, explicó Jiménez Pérez.

“Si la búsqueda interna fracasa, otra chance es hallar especímenes compatibles en Uruguay o en el pantanal brasileño. Los expertos dicen que un ejemplar que posee el zoológico de Río Negro cumpliría con las condiciones genéticas. Pero aún no está definida la donación. Como el proceso se ajusta sobre todo a normas legales, está descartada la captura y la compra”, aseveraron en la  publicación del diario de tirada nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error