Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Llegó Nahuel, el novio de Tobuna a Corrientes

En una conferencia de prensa brindada hoy en el Centro de Cuarentena CLT, en la Estación Biológica de Corrientes, se presentó a Nahuel, el macho de yaguareté, el mamífero en mayor peligro de extinción en la Argentina, que tras el período de cuarentena correspondiente, será trasladado al Centro de Cría en los Esteros del Iberá para aparearse con Tobuna.

Nahuel llegó a Corrientes el 7 de enero. Su arribo pudo concretarse gracias a un acuerdo entre los zoológicos de Buenos Aires y de Bubalcó (de la localidad de Allen, provincia de Río Negro). El macho de yaguareté pasará por un período de cuarentena y luego continuará viaje hacia los Esteros del Iberá, donde se encuentra el Centro Experimental de Yaguareté (CECY), creado por la fundación The Conservation Land Trust (CLT) para criar ejemplares de este felino con el objetivo final de que sus crías puedan vivir libres en Iberá u otras áreas protegidas de Argentina.

Nahuel se encuentra hoy en el Centro de Cuarentena CLT, en la Estación Biológica de Corrientes – Museo Argentino de Ciencias Naturales B. Rivadavia – CONICET (EBCO- MACN), dentro del nuevo Parque Provincial San Cayetano, comunidad de Riachuelo, Corrientes, donde deberá pasar un mes y medio aproximadamente para que se le realicen chequeos sanitarios. Luego, será trasladado al Centro de Cría en los Esteros del Iberá. En las fotos de la galería se lo observa explorando el recinto y comiendo su primer pollo.

Hoy se cumple un mes del fallecimiento de Douglas Tompkins, por lo que la conferencia de prensa que se brindó en el Centro de Cuarentena sirvió también como homenaje al trabajo del fundador de la CLT, cuyo sueño fue la restauración de ambientes y de especies amenazadas, con el regreso del yaguareté a los esteros del Iberá como centro.  La conferencia la brindaron Vicente “Pico” Fraga, director de Parques y Reservas de Corrientes; Inés Presman, ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes; Sofia Heinonen, directora de Proyecto Iberá de la ong (CLT); y Adrián Cestelo, representante del Zoo de Buenos Aires.

La ministra Presman destacó la importancia de Corrientes como una provincia que apunta al desarrollo del ecoturismo en Iberá, centrado en la conservación y al trabajo mancomunado entre municipios y Nación. Esta iniciativa es ejemplo de este camino a seguir, en la que trabajó la Dirección de Parques provincial junto a las Reservas Provinciales y la Administración de Parques Nacionales (APN). Por parte de la APN estuvieron presentes el director de la Delegación Regional Noreste, Andrés Bosso y el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervas. Además, asistió a la conferencia la intendenta de Riachuelo, Ingrid Jetter.

Por su parte, Heinonen sostuvo que “este sueño de Douglas (Tompkins), de reintroducción de especies es el legado más fuerte que tuvimos. La reintroducción y restauración como mínimo nos encontrará trabajando 20 años en el tema. Tenemos muchas esperanzas de seguir trabajando junto a Nación a través de Parques Nacionales y la Provincia, con el Parque Provincial Iberá”.

Nahuel tiene nueve años de edad y nació en un zoo de Uruguay, desde donde fue adquirido por los dueños del zoo rionegrino. Para que Nahuel llegara a Corrientes han pasado meses de trámites y gestiones. Por un lado, era necesario comprobar que Nahuel no tenía parentesco directo con Tobuna, la hembra que está actualmente en el CECY, y al mismo tiempo verificar que ambos animales eran parte del linaje genético al que pertenecen los yaguaretés argentinos. Esto implicó un estudio genético coordinado por la doctora Patricia Mirol del CONICET en el que se analizaron muestras de decenas de yaguaretés argentinos y que necesitó del apoyo de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, gobiernos provinciales, investigadores, expertos en la especie y CLT. Una vez que se supo que Nahuel era el macho genéticamente correcto para Tobuna (Ver estudio genético realizado por el CONICET), el zoo de Bubalcó aceptó canjear a este animal por otro macho de yaguareté presente en Buenos Aires de nombre Tango (quien está  directamente emparentado con Tobuna y, por tanto, no servía como pareja) para que el zoo de Buenos Aires pueda donarlo luego al Centro de Cría construido en Iberá.

Durante los últimos meses se había generado gran expectativa por la llegada de una pareja para la hembra de yaguareté que está en el centro de cría del Iberá. Incluso las autoridades de Corrientes habían pedido, sin éxito, apoyo a un zoo del norte argentino que cuenta con varios yaguaretés. Ante  esta nueva incorporación, Ignacio Jiménez, director de conservación de CLT, se muestra esperanzado: “Costó mucho lograr que Nahuel llegara a Corrientes. Afortunadamente se contó con el apoyo de múltiples instituciones. Ahora todo depende de que haya “química” entre ellos. Después de estos dos animales, y ante la imposibilidad de conseguir más ejemplares en la Argentina, seguramente vamos a tener que buscarlos en zoos de países vecinos. Esperamos que la unión de Tobuna y Nahuel suponga un pequeño pero significativo avance por la recuperación de este bello animal en la Argentina”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios