Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Se entregaron los Premios UNNE a las Letras 2016

En el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Córdoba esquina 9 de Julio, se concretó este reconocimiento, que se enmarca en el 60 Aniversario de esta Casa de Altos Estudios. Del acto participaron también el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala, la directora del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardis y la anfitriona, directora del Centro Cultural Universitario – CCU Corrientes, Fernanda Toccalino.

“Las letras me tocan muy de cerca porque me recuerdan a mi padre”, dijo con emoción la rectora y se refirió así al poeta, ensayista y docente Alfredo Veiravé. Valoró además que este año fortalecieron los premios.  Toccalino hizo luego uso de la palabra, y se habilitó después la entrega de los premios.

Los Centros Culturales de la UNNE implementan bienalmente este premio con el objetivo de estimular y distinguir la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas. Con cada edición crece en cantidad y calidad la respuesta de la comunidad; se reconoce así la trayectoria de muchos artistas y se estimula a los más jóvenes.

Este año, en la categoría Cuento Corto, el primer premio fue para la obra “Paraguay 787”, seudónimo LORELEY VONNEGUT, del autor Guido Alberto Canteros Moussa, de Resistencia, Chaco.

El segundo premio fue para “Viento Norte: El cazador”, seudónimo La Pitonisa, autora Daniela Isabel Ortellado, de Corrientes.

Y el tercer premio para la obra “Los tipos blandos sí saben bailar”, seudónimo Fernández Bolsero, del autor Matías Rivarola, de Corrientes.

Las menciones o recomendaciones para publicar fueron para (en orden alfabético, no implica orden de mérito): Distancia, Seudónimo Hugo Razec / Autor Cesar Hugo Rosental, Santa Ana, Corrientes; “El equilibrista”, Seudónimo Miguel Waters / Autor Miguel Ángel Ruiz Díaz, Resistencia, Chaco; “El Pitu”, Seudónimo Guillermo Paz / Autor Arturo María Fabbiani, Resistencia, Chaco.

También para “Ganado”, Seudónimo Gutierrez / Autor Milton Ariel Roses, Corrientes; “La feria”, Seudónimo Arbio / Autor Pablo Matías Carmagnola, Corrientes Capital.

En la categoría Poesía, los premios fueron para: en primer lugar, “Instrucciones para Tomar un Mate Correntino”, seudónimo M Del Rio, del autor Marcelo González, de Resistencia, Chaco; segundo lugar para “Cafeinómana”, seudónimo Elisa Day; autora Silvana María Sanabria, de Corrientes; y tercer premio para “La Inspiración de Gepetto y Adolescencia Mía (ambos del mismo autor), seudónimo Fantasma Green, del autor Roberto Attias, de Fontana, Chaco.

La primera mención fue para “De la cocina, poemario de Hermana Bernarda”, Autora Bárbara Cassaro Matteio, de Corrientes; la segunda fue para “soy la enesima parte del micrón”, seudónimo de Carlos Mh, autor Julio Horacio Laurino, de Resistencia, Chaco;  la tercera mención para “Rosa Quemada”, seudónimo Jeremías, autor Ismael Oscar Villalba Vera, de Resistencia, Chaco y la cuarta mención para “La Ciudad”, seudónimo Marco Polo, autor Gonzalo Sebastián Almirón, de Corrientes.

El Jurado estuvo integrado por Patricia Severín (editora y poeta de Santa Fe), Ma. Cristina Ramos (escritora y editora de Neuquén) y María Elena Almada (Prof. en Letras de la Universidad del Comahue) en Poesía; y Susana Itzcovich (editora, teórica, profesora en letras, ex-presidente de ALIJA), Fabiola Etchemaite (docente e investigadora) y Javier Riera (editor de Biblos) en Cuento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error