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COPA ARGENTINA:

En 15 años la Provincia sólo tuvo 4 presupuestos sancionados a tiempo

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PorPablo Miguel Reyes Beyer
Twitter:@soypablomiguel

Desde la reinstitucionalización de la Provincia de Corrientes en el año 2001, el asunto del Presupuesto suscitó críticas entre oficialismo y oposición. En los períodos donde había elecciones siempre se dieron situaciones conflictivas y 2017 al parecer no será la excepción.

Tal es así que en 15 años sólo 4 proyectos de ley de Presupuesto se sancionaron antes del fin del período anterior, la mayoría de las veces se promulgaron con el año ya comenzado. En tanto que en tres oportunidades la Provincia se manejó 12 meses sin planificación de gastos, todos ellos electorales.

Es decir que en reiteradas ocasiones Corrientes funcionó con una ley de leyes prorrogada por varios meses y en otros ni siquiera se sancionó una normativa. Esta situación despertó la crítica de opositores, quienes alegan que es una situación que atenta contra la transparencia con la que se debería manejar el erario público.

En los últimos años el comentario de los encargados de manejar los destinos de la economía provincial era que por la inflación era imposible realizar la planificación correspondiente. A las explicaciones hay que sumar las realidades políticas de cada año.

Llevando la situación almes por mes, desde enero de 2002 a diciembre de 2016 pasaron 15 años, es decir 180 meses. El reparto del tiempo indica que es de 90 meses con presupuesto debidamente aprobado frente a otros 90 sin contar con ese recurso.

Año por año
Ricardo Colombi asumió la Gobernación el 10 de diciembre de 2001 terminando así con casi dos años de Intervención Federal tras los conflictos políticos, económicos y sociales de la crisis de 1999. Durante su primer año de gestión, el 2002, trabajó con el Presupuesto quepor decreto elaboróel cordobés Oscar Aguad, a cargo del Poder Ejecutivo.

ElPresupuesto del año 2003se aprobó con el año ya iniciado, ya que la aprobación recién le llegó el 11 de mayo. Ese año en las elecciones de medio término el oficialismo, encarnado en el Frente de Todos se impuso cómodamente ante el PANU.

En el año 2004la situación de ejercicio anterior no sólo no cambió sino que la sanción se demoró todavía más, siendo aprobada la planificación de gastos recién el7 de julio. Es decir la Provincia funcionó 7 meses prorrogando el de 2003. 

Lo mismo sucedióen 2005, en el año en que el Frente de Todos logró mantener la Gobernación colocando en el Sillón de Ferré al ministro de Obras Públicas Arturo Colombi. El Presupuesto en un año electoral se aprobóa finales de julio.

Arturo por su parte también tuvo serios problemas a la hora de aprobar su primer presupuesto, ya que eldel año 2006se aprobó reciénen agosto. Enel 2007en tanto la Ley de Leyes recién vio luz el6 de junio, en las elecciones de ese año el oficialismo ganó las elecciones postergando al frente encabezado por Ricardo Colombi.

La gestión de Arturo Colombi en materia de Presupuestos se cerró conun 2008sancionadoen mayoy un 2009 que ni siquiera sancionado, decidiendo prorrogar el anterior. En las elecciones fue derrotado por Ricardo Colombi, quien en su primer año se manejó sin presupuesto hasta el11 de noviembre, por lo queel de 2010tuvo una validez de sólo 50 días.

Elpresupuesto del año 2011fue aprobado el11 de mayo, la Provincia se manejó sin presupuesto casi 4 meses y medio el año en que Encuentro por Corrientes ganó las elecciones de medio término. 

El7 de diciembre de 2011se produjo una suerte de “hito” en materia presupuestaria para Corrientes. Ese día y por primera vez desde 2001 se aprobó la planificación de gastos de un Gobierno provincial en tiempo y forma, por lo que elejercicio de 2012contó con una hoja de ruta durante los 12 meses.

Sin embargo para 2013 no repitieron la conducta y la Provincia no tuvo Presupuesto. Fue ese año en que Ricardo Colombi doblegó las intenciones electorales de Carlos Mauricio Espínola. Corrientes tampoco tuvo Ley de Leyes en 2015.

Sanción regular tuvieron las Leyes de Presupuesto en2014y2016, aprobadas antes del fin de año anterior.

Previsión 2017
Semanas atrás ingresó a la Legislatura el Presupuesto para el año que viene que será electoral ya que los correntinos elegirán a su próximo Gobernador. El interrogante abierto gira en torno si habrá tiempo para sancionar la Ley antes de fin de año.

A las sesiones ordinarias le quedan sólo dos semanas lo que ameritaría que haya extraordinarias durante el mes de diciembre. En caso de no aprobarse a tiempo se espera la prórroga de la ley para el ejercicio 2016 al menos por algunos meses.

Este mecanismo, al igual que la no sanción de Presupuestos, es algo muy criticado por la oposición ya que aseguran que no se garantiza la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Concretamente Ricardo Colombi podría repetir la proyección de 2016 e incorporando más dinero a través de decretos.

 

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En 15 años la Provincia sólo tuvo 4 presupuestos sancionados a tiempo

PorPablo Miguel Reyes Beyer
Twitter:@soypablomiguel

Desde la reinstitucionalización de la Provincia de Corrientes en el año 2001, el asunto del Presupuesto suscitó críticas entre oficialismo y oposición. En los períodos donde había elecciones siempre se dieron situaciones conflictivas y 2017 al parecer no será la excepción.

Tal es así que en 15 años sólo 4 proyectos de ley de Presupuesto se sancionaron antes del fin del período anterior, la mayoría de las veces se promulgaron con el año ya comenzado. En tanto que en tres oportunidades la Provincia se manejó 12 meses sin planificación de gastos, todos ellos electorales.

Es decir que en reiteradas ocasiones Corrientes funcionó con una ley de leyes prorrogada por varios meses y en otros ni siquiera se sancionó una normativa. Esta situación despertó la crítica de opositores, quienes alegan que es una situación que atenta contra la transparencia con la que se debería manejar el erario público.

En los últimos años el comentario de los encargados de manejar los destinos de la economía provincial era que por la inflación era imposible realizar la planificación correspondiente. A las explicaciones hay que sumar las realidades políticas de cada año.

Llevando la situación almes por mes, desde enero de 2002 a diciembre de 2016 pasaron 15 años, es decir 180 meses. El reparto del tiempo indica que es de 90 meses con presupuesto debidamente aprobado frente a otros 90 sin contar con ese recurso.

Año por año
Ricardo Colombi asumió la Gobernación el 10 de diciembre de 2001 terminando así con casi dos años de Intervención Federal tras los conflictos políticos, económicos y sociales de la crisis de 1999. Durante su primer año de gestión, el 2002, trabajó con el Presupuesto quepor decreto elaboróel cordobés Oscar Aguad, a cargo del Poder Ejecutivo.

ElPresupuesto del año 2003se aprobó con el año ya iniciado, ya que la aprobación recién le llegó el 11 de mayo. Ese año en las elecciones de medio término el oficialismo, encarnado en el Frente de Todos se impuso cómodamente ante el PANU.

En el año 2004la situación de ejercicio anterior no sólo no cambió sino que la sanción se demoró todavía más, siendo aprobada la planificación de gastos recién el7 de julio. Es decir la Provincia funcionó 7 meses prorrogando el de 2003. 

Lo mismo sucedióen 2005, en el año en que el Frente de Todos logró mantener la Gobernación colocando en el Sillón de Ferré al ministro de Obras Públicas Arturo Colombi. El Presupuesto en un año electoral se aprobóa finales de julio.

Arturo por su parte también tuvo serios problemas a la hora de aprobar su primer presupuesto, ya que eldel año 2006se aprobó reciénen agosto. Enel 2007en tanto la Ley de Leyes recién vio luz el6 de junio, en las elecciones de ese año el oficialismo ganó las elecciones postergando al frente encabezado por Ricardo Colombi.

La gestión de Arturo Colombi en materia de Presupuestos se cerró conun 2008sancionadoen mayoy un 2009 que ni siquiera sancionado, decidiendo prorrogar el anterior. En las elecciones fue derrotado por Ricardo Colombi, quien en su primer año se manejó sin presupuesto hasta el11 de noviembre, por lo queel de 2010tuvo una validez de sólo 50 días.

Elpresupuesto del año 2011fue aprobado el11 de mayo, la Provincia se manejó sin presupuesto casi 4 meses y medio el año en que Encuentro por Corrientes ganó las elecciones de medio término. 

El7 de diciembre de 2011se produjo una suerte de “hito” en materia presupuestaria para Corrientes. Ese día y por primera vez desde 2001 se aprobó la planificación de gastos de un Gobierno provincial en tiempo y forma, por lo que elejercicio de 2012contó con una hoja de ruta durante los 12 meses.

Sin embargo para 2013 no repitieron la conducta y la Provincia no tuvo Presupuesto. Fue ese año en que Ricardo Colombi doblegó las intenciones electorales de Carlos Mauricio Espínola. Corrientes tampoco tuvo Ley de Leyes en 2015.

Sanción regular tuvieron las Leyes de Presupuesto en2014y2016, aprobadas antes del fin de año anterior.

Previsión 2017
Semanas atrás ingresó a la Legislatura el Presupuesto para el año que viene que será electoral ya que los correntinos elegirán a su próximo Gobernador. El interrogante abierto gira en torno si habrá tiempo para sancionar la Ley antes de fin de año.

A las sesiones ordinarias le quedan sólo dos semanas lo que ameritaría que haya extraordinarias durante el mes de diciembre. En caso de no aprobarse a tiempo se espera la prórroga de la ley para el ejercicio 2016 al menos por algunos meses.

Este mecanismo, al igual que la no sanción de Presupuestos, es algo muy criticado por la oposición ya que aseguran que no se garantiza la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Concretamente Ricardo Colombi podría repetir la proyección de 2016 e incorporando más dinero a través de decretos.


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