El presidente Mauricio Macri, según publicó en su momento el diario La Nación, lo considera “el pensamiento estratégico más importante de la política” nacional. Dicen que desde hace mucho tiempo, desde su gestión en la ciudad de Buenos Aires, lo consulta una y mil veces al día. “Tiene debilidad por él. Lo defiende tanto en público como ante cada despiadado ataque puertas adentro de su propio partido”, afirma en una nota el diario de los Mitre.
Marcos Peña es, con 39 años, uno de los cerebros del Gobierno nacional y de la política PRO.
“Dado que su padre debió mudarse, él también fue con su familia a Estados Unidos. A los 7 años, el niño se educó en la férrea disciplina del Way Side Elementary School, en Maryland, y volvió a Buenos Aires para terminar la escuela primaria. Ya adolescente, eligió el tradicional Colegio Champagnat para sus últimos tres años de estudiante secundario. En paralelo con sus estudios en la Universidad Di Tella, donde se diplomó en Ciencias Políticas, comenzó su actividad política”.
En la vereda de enfrente, La Izquierda Diario, llegó a publicar en su versión online que Marcos Peña es un heredero de los Braun Menéndez, genocidas de la Patagonia, cosa que, de última, no lo inculpa de nada. Pero lo incomodó.
El Diario Popular, desde su visión, le atribuyó nada menos que el mérito de haber tomado un ingeniero y construirlo en presidente. “Con menos de 40 años, se convirtió en unos de los hombres de mayor confianza de Mauricio Macri y en el estratega que diseñó la campaña que llevó al líder de Cambiemos a lo más alto del país”.
El Cronista, en tanto, publicó hace unos días que Marcos Peña, es “un poderoso que acumula recelos en el Gobierno”.
“En medio de los errores políticos y la ineficacia de la gestión para controlar los vaivenes económicos, cada vez son más los que se atreven a criticar al jefe de Gabinete por su acumulación de poder y la falta de respuesta y conducción”.
Desde la supuesta neutralidad que aporta un manual colaborativo digital como Wikipedia, podría decirse, finalmente, que Marcos Peña Braun tiene 39 años. Nació el 15 de marzo de 1977 y es un político, autor y politólogo argentino, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.
Es el menor de los cinco hijos del especialista en comercio exterior, Félix Peña, y de Clara Braun Cantilo (hija de Eduardo Braun-Menéndez, y nieta de Mauricio Braun, uno de los fundadores de Supermercados La Anónima).
Se casó con la periodista Luciana Mantero. La conoció en 2002 mientras trabajaba en el PRO, y con ella tiene 2 hijos.