Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Colombi superó a Ferré: es el gobernador de Corrientes que más tiempo ocupó el cargo

Por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

DE LO COTIDIANO A LA HISTORIA

El mercedeño Horacio Ricardo Colombi lleva acumulados entre sus tres gestiones como gobernador de Corrientes exactamente esto: 10 años, 3 meses y 17 días, período en ejercicio del poder que lo convierte en la persona que más tiempo ocupó la primera magistratura provincial. Atrás quedó el récord de quien le dio honoríficamente el nombre al “sillón” que ocupan los mandatarios y quien fuera una figura fundamental durante la conformación política de la provincia: Pedro Ferré.

Esta importante marca se rompe justo en medio de las incógnitas de hasta cuándo durará el actual mandato; duda generada por los comentarios del mundo político que hablan de una posible reforma constitucional con prórroga de mandatos ejecutivos. Aunque eso no se concrete, Colombi todavía sigue siendo una figura redituable desde lo electoral y tiene “apenas” 58 años, por lo que cuenta con tiempo por ir por más.

Con circunstancias completamente distintas, Pedro Ferré fue gobernador de la Provincia durante 4 períodos, uno de ellos interinamente. Entre el primer y último día en que el brigadier fue mandatario pasaron casi 18 años. Colombi en cambio lo superó en permanencia en poco más de 15 años y con 3 elecciones ganadas.

El primer caudillo

Desde su conformación constitucional en 1821, Corrientes encontró en Pedro Ferré a una de sus primeras figuras políticas de relevancia. Carpintero de ribera de oficio, asumió por primera vez como gobernador el 27 de diciembre de 1824: era segundo sucediendo a Juan José Fernández Blanco.

Su primer mandato se extendió durante 4 años aunque la Constitución sólo permitía 3, ya que por una crisis militar con Brasil debió quedarse en el cargo. Una vez amainado el conflicto renunció al cargo, al cual fue electo nuevamente en diciembre de 1830 pese a sus excusaciones. Esta vez cumplió con los 3 años. 

El desastre de Pago Largo lo obligó a volver a tomar el mando provincial en abril de 1839 de manera interina, pero por presiones de Pedro Echagüe debió alejarse un mes después. 

En octubre de 1839 Ferré se encargó de dirigir la revuelta que sacó del poder al rosista José Antonio Romero. Desde ese momento el brigadier fue gobernador por cuarta vez hasta que la derrota militar de Arroyo Grande lo obligó a dimitir y a buscar el exilio el 15 de diciembre de 1842.

El último caudillo

Ricardo Colombi comenzó a destacarse en el mundo político a comienzos de la década de los 90 al ser elegido intendente de Mercedes por dos períodos. En 1999 asumió como diputado nacional y luego de la Intervención Federal ganó las elecciones de 2001, siendo electo por segunda vez en 2009 y por tercera en 2013.

Desde el 10 de diciembre de 2001 Corrientes fue gobernada por Ricardo Colombi durante 10 años, tres meses, 17 días y contando, superando al récord establecido por Pedro Ferré.

Son muy pocos los casos de dirigentes que ocuparon la Gobernación completando más de un período como mandatario. Además de Ferré y Colombi, Juan Gregorio Pujol fue mandatario entre 1852 y 1859 con tres períodos y Juan Ramón Vidal (1886-1889 y 1909-1913).

Muchos otros dirigentes ocuparon la gobernación en más de una oportunidad pero en otras situaciones como el contemporáneo de Ferré Pedro, Dionisio Cabral, mandatario en tres oportunidades (1828-1830, fue delegado en un par de meses de 1839 y entre 1842 y 1843 cuando fue destituido por la revuelta de los Madariaga). En tanto Pedro Numa Soto y Juan Esteban Martínez fueron derrocados durante su segundo mandato.

Una particularidad de gobernadores se da con Juan Filomeno Velazco, único caso de una persona que fue interventor federal y luego primer magistrado electo. Primero llegó en 1947 por orden de Perón luego de la destitución de Blas Benjamín de la Vega y en 1949 ganó las elecciones. 

La plusmarca quebrada por Ricardo Colombi se enmarca en un extenso período de estabilidad institucional al que llegó Corrientes luego de largas décadas de golpes militares e intervenciones federales que impidieron que otros dirigentes puedan destacarse por más tiempo. 

Fuentes:

“Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes”, Manuel Florencio Mantilla.

“Novísima historia de Corrientes” Tomo I y II, Antonio Emilio Castello.

“Origen de las agrupaciones electorales de la Provincia de Corrientes”, Dardo Ramírez Braschi.

“Estudios biográficos sobre patriotas correntinos”, Manuel Florencio Mantilla.

“Todo es historia: Corrientes”, Capítulos 1 y 2. Director Félix Luna.

“El caudillismo en Corrientes: Juan Ramón Vidal y la construcción de un liderazgo político”, María del Mar Solís Carnicer.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error