Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Legisladoras peronistas, las precursoras de la participación femenina en política de Corrientes

por Pablo Miguel Reyes Beyer

@SoyPabloMiguel

El 23 de septiembre de 1947 durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón se produjo un hito en la historia cívica del país, se habilitó a las mujeres a participar de la vida electoral con el voto femenino. Sin embargo hubo que esperar al11 de noviembre de 1951para que haya presencia femenina en la grillas.

En ese contexto, mujeres correntinas fueron de las primeras legisladoras que tuvo el Congreso de la Nación y otras lograron el mismo mérito en la Legislatura provincial. Sin embargo esos avances del género se vieron truncos luego del golpe militar de 1955.

Se trata de la senadora nacional Elena Di Girolamo, las diputadas Judith Élida Acuña y Angélica Esperanza Dacunda, las senadoras provinciales Juana Lucrecia Bustinduy, María Stela de Francesco y María Teresa Rolón; y las diputadas provinciales Antonia Leonor Ayala, María Perpetua Llano y Emilia Etelvina Rizzo. Todas ellas fueron dirigentes del Partido Peronista Femenino.

Elena Di Girolamo estuvo en el grupo de las primeras seis senadoras que tuvo el Congreso argentino.

Hasta la iniciativa de Perón y Evita de 1947, la participación de las mujeres en la vida política de Corrientes era prácticamente nula ya que diferencia de lo que sucedía en otras provincias no había movimientos para integrarlas o sumar derechos civiles. Recién en febrero de 1946 un grupo de mujeres comenzó un grupo de iniciativas denominadas “El Hogar correntino de mujeres democráticas”, estaban identificadas con el comunismo.

Luego de la reforma de laConstitución de 1949, con la participación política femenina institucionalizada, se comenzó a organizar el Partido Peronista Femenino en todo el país. Un grupo de delegadas de Corrientes encabezadas por la esposa del gobernadorJuan Filomeno Velazco, Guillermina Pascarella, asistió a la asamblea donde se dio origen a la fuerza.

Para el 11 de noviembre de 1951 en Corrientes a excepción del Partido Peronista ninguna otra fuerza política importante le dio espacio a las mujeres. Para el Congreso Nacional hubo una candidata de dos lugares en Senadores, dos de cinco en Diputados; en tanto que para la Legislatura había cinco candidatas (tres titulares y dos suplentes) para la Cámara alta y seis (tres y tres) en la baja. Todas estas candidatas contaron con el aval de la propia Eva Perón.

Las elecciones resultaron muy exitosas para el peronismo correntino ya queRaúl Benito Castilloresultó electo Gobernador. De las 138 mil votantes del padrón femenino se presentó el 77%, y de esos 107.534 de sobres el 66% se inclinó por el partido del Presidente Juan Domingo Perón, que resultó reelecto. 

Una vez sumadas a sus gestiones legislativas ninguna de las mujeres tuvo una actividad destacada, ya que por instrucciones de Evita se volcaron más a la actividad social. 

Tras las elecciones para 1955 se sumaron más mujeres correntinas a la vida electoral con la senadora nacional Zelmira De Luca, las diputadas nacionales Antonia Aloy y María Córdoba de la Fuente, las senadoras provinciales Aurora del Prado y Sofía Olmedo, y las diputadas provinciales Ángela Paula Chamorro, Eloísa Chico y Florencia Goyeneche.

La Revolución Libertadora frenó drásticamente el avance político de las mujeres. Corrientes no tuvo senadora nacional por 48 años, diputada nacional por 18 y senadora provincial por 28.

Sin embargo, este crecimiento de las mujeres en la vida política de Corrientes se vio frenado el 16 de septiembre de 1955 con el golpe autodenominado“Revolución Libertadora”. La clausura del Congreso, la intervención federal a las provincias y el cierre de la Legislatura dejaron sin trabajo a las legisladoras y a muchas dirigentes peronistas, que eran las únicas mujeres con lugares de gestión en la provincia.

Para que mujeres ocupen cargos electivos hubo que esperar hasta 1958 con las radicales Ofelia Pabón, Concepción Pont y Yolanda Olivieri. Sin embargo si se observan otros espacios la espera debió ser mucho mayor ya que Corrientes no tuvo una senadora nacional entre 1955 y 2003, cuando asumió Dora Sánchez y no hubo diputada nacional entre la Libertadora y 1973, racha quebrada con Luisa Aguirre de Saibene. En tanto que en 1983 María Artieda de Pruyas fue la primera senadora provincial en 28 años.

Si se habla de cargos ejecutivos ninguna mujer fue Gobernadora o vice, ni siquiera hubo alguna vez una candidata fuerte (tuvieron sus boletas Araceli Méndez en 1993 y Sonia López en 2005). La primera ministra fue Ema Tacta de Romero que entre 1973 y 1976 ocupó la cartera de Bienestar Social.

En la actualidad representan a Corrientes en el Congreso una senadora nacional de tres bancas, tres diputadas de siete; y en la Legislatura siete senadoras provinciales de 15 y ocho de 30 en la cámara baja. El Gobierno Provincial por su parte tiene apenas dos ministras (Turismo y Educación).

Fuentes

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error