Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Con apoyo de diputados correntinos, avanza el pago a los “fondos buitre”

PAGO. Con hashtag incluido aparecieron mensajes contra el bloque peronista.

Cinco de siete diputados correntinos acompañarán el pago de la deuda con los “fondos buitre” en el Congreso de la Nación. La UCR local aportará tres votos y los dos restantes serán por parte de integrantes del bloque Justicialista. En el medio se mantiene la discusión por mayores recursos para las provincias.

El oficialismo emitió un dictamen de mayoría al proyecto para acordar la deuda con los holdouts. La propuesta del Ejecutivo Nacional se tratará, según lo previsto, el próximo martes en el recinto. El Frente Renovador, liderado por Sergio Massa; y el bloque Justicialista, encabezado por el ex titular dela  Anses, Diego Bossio darán quórum.

Con este acuerdo, el oficialismo obtendría 150 legisladores en el recinto para tratar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano; así como la autorización para la emisión de bonos por más de 15 mil millones de dólares que tendrán como finalidad pagar a los buitres. 

El radical Gustavo Valdés había anticipado a este diario que acompañará la iniciativa ya que permitirá, según expuso, inversiones en Argentina. Sus compañeros de bloque por Corrientes son el ex ministro de Salud, Julián Dindart y la ex titular del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan. Los tres responden al gobernador Ricardo Colombi.

La oposición se desarticuló entre los representantes de la provincia, ya que dos correntinos integran el bloque PJ (que cuenta con 17 diputados). El curuzucuateño Carlos Rubín y el goyano Oscar Macías acompañarán el tratamiento pero con dictamen en disidencia. 

Si bien el oficialismo incorporó modificaciones, no se tuvo en cuenta la totalidad de los requerimientos. Entre los puntos en que solicitaron mayor claridad los justicialistas alejados del FPV se pueden mencionar la limitación al endeudamiento, que este sólo contemple a los buitres. También que se ofrezcan garantías de que el endeudamiento permitirá financiar la devolución del 15 por ciento de la coparticipación y redundar en obras públicas como el Plan Belgrano y la construcción del segundo puente Chaco- Corrientes.

Otro de los puntos es que los abogados del Estado respondan por escrito que este acuerdo no haga peligrar lo acordado con el otro 93 por ciento de los tenedores.

La deuda externa argentina asciende a 225 mil millones de dólares. Los holdouts representan el 10 por ciento de ese monto, cerca de 11 mil millones de dólares y son el 7 por ciento de los tenedores de bonos. El 93 por ciento ingresó a una reestructuración iniciada por Néstor Kirchner en 2005 y que continuó Cristina Kirchner en 2010.

“Argentina perdió los juicios con ese 7 por ciento y en 2014 el juez Griessa (Thomas) dictaminó que no se pague al otro 93 por ciento en tanto que no se pague a todos. Este generó un enorme problema para Argentina y Cristina resistió por la cláusula Ruffus. Para ese momento fue la mejor estrategia por eso voté la Ley Cerrojo y de Pago Soberano”, hizo memoria Rubín.

Sin embargo, considera que en la actualidad es necesario cerrar este capítulo ya que Argentina se encuentra en default y se mantiene en un mercado de capitales con tasas elevadas. “Particularmente creo que es un arreglo malo y caro pero peligra toda la reestructuración”, dijo el diputado correntino a radio Sudamericana.

“No se puede hablar de desarrollo si no se tiene un mínimo de financiamiento”, aseveró el legislador. Luego señaló que de no acordar, se acrecentaría aún más la deuda externa.

No obstante, elogió el derrotero de las administraciones anteriores. “Fue el canje más exitoso en la historia del país e inclusive con halagos internacionales”, expresó Rubín. Aunque expuso que “en un año y medio la Ley de Pago Soberano no surtió efecto”.

En el medio se encuentra la discusión por los recursos federales. El radical Valdés había señalado que esto podría beneficiar a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación.

Ayer Rubín retomó estas negociaciones. “Este jueves dará una propuesta seria a los gobernadores sobre la devolución, no a través de un decreto. Esto será un avance sustancial”, señaló. Explicó que la postura del bloque es ser “un PJ constructivo para que le vaya bien al país y ganar al gobierno en elecciones”.

La postura de sus coetáneos generó acusaciones por parte de La Cámpora. Ayer aparecieron pintadas y pasacalles alegóricos a los buitres y el voto de los correntinos justicialistas en Capital, Curuzú Cuatiá y Goya.

“El que vota a los buitres es un traidor a la patria”, dijo el camporista José “PitIn” Aragón quien se mantiene en el bloque del FPV junto a Araceli Ferreira. La situación no deja de exhibir fracturas en el PJ local.

En la Cámara baja nacional, el FPV mantendrá la postura de no dar quórum ya que se niegan a arreglar con los holdouts. Se trata de grupos económicos que compran bonos a países endeudados o en crisis económica (como lo fue Argentina en 2001) para cobrar tasas usureras. El acuerdo, no obstante, implicaría una quita del 25 por ciento de la deuda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error