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/Ellitoral.com.ar/ Mundo

A un mes de la polémica llegada a Buenos Aires, San Pablo legalizó Uber

El funcionamiento de la empresa está regulado en 111 distritos en el mundo (un país, 47 estados y 63 ciudades), pese a que presta servicio en 445 ciudades alrededor del globo.

Los datos surgen de un documento difundido por la propia Uber al informar que el decreto firmado por el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, "brinda un respaldo oficial al modelo de transporte privado a través de ridesharing como servicio distinto del taxi o el remise".

"San Pablo ha elegido adaptar sus regulaciones a medida que nuevas opciones de transporte van apareciendo impulsadas por nuevas tecnologías tomando la delantera en regular los servicios de ridesharing en América Latina", explicaron desde Uber.

En Buenos Aires, a un mes del lanzamiento, aún cuando las aguas bajen menos turbulentas y ya no haya piquetes de taxistas cortando el tránsito, Uber continúa en una zona gris.

La justicia afirma que es ilegal, pero la intimación de 96 horas a las compañías proveedoras de servicios de Internet para que bloquearan el servicio no pudo ser ejecutada. La medida para que las tarjetas de crédito se abstengan de percibir el cobro de viajes se hizo efectiva solo con algunos medios de pago, pero no todos.

Así, en la Ciudad de Buenos Aires el servicio sigue funcionando, pese a los carteles de "Fuera Uber" con signos de exclamación que llevan los parabrisas de muchos taxis y de las campañas de volanteo para "concientizar al pasajero" sobre las ventajas del taxi que organizaron los sindicatos.

Parte de la polémica en torno a Uber surge de su estilo quizás algo agresivo de marketing. Ya es, a esta altura, una marca personal de la compañía el desembarcar en un mercado "sin pedir permiso". Primero establecerse y luego buscar -o negociar- el marco legal para operar.

"La tecnología siempre es anterior a la regulación", afirmó a Télam una fuente de la compañía que protestó a la vez porque el grado de reglamentación que se le demanda a Uber en muchas ciudades "no se le exige a otros inventos, no se puede decretar como ilegal algo que antes no existía".

Por lo pronto, aún cuando no se inició ninguna negociación formal entre la compañía y el gobierno porteño, las voces de Uber parecen mostrar buena voluntad: "a donde vamos, queremos ser regulados, y entendemos la necesidad de las autoridades".

"El desembarco de Uber en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se parece más a una invasión que a la tan mentada inversión extrajera. El análisis del caso nos muestra que algunas corporaciones tecnológicas transnacionales no tienen el más mínimo respeto por las leyes nacionales, la economía formal o la seguridad ciudadana", consideraron en una columna publicada por Télam los investigadores del Conicet Ariel Vercelli y Agustín Bidinost.

Desde Uber se defienden de esta acusación afirmando que su plataforma "genera empleo y oportunidades de autoempleo, ayuda al que tiene un auto como único capital y necesita un dinero extra, y empodera al consumidor".

Por lo pronto, para los taxistas, Uber sigue siendo un dolor de cabeza. Para el gobierno de la ciudad, sigue siendo ilegal. Pero funciona.

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