Martes 26de Enero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$86,00

Dolar Venta:$92,00

Martes 26de Enero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$86,00

Dolar Venta:$92,00

/Ellitoral.com.ar/ Económica

Con destaque del sector agroalimentario, presentaron informe regional de Pymes

En  Corrientes hay en este periodo de 2015 en adelante más de 1.030 empresas, hubo un leve crecimiento comparado a los resultados del último registro en 2012 que arrojó  901 empresas. Hay 129 empresas más que en ese período. Estos resultados permiten verificar la localización de las empresas, trazar estadísticas año tras año, monitoreo de desarrollo y atraso de cada sector.

Este trabajo es realizado a través de la articulación del Gobierno provincial, el Observatorio Pyme, federaciones y cámaras empresariales, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Bologna, Italia, y busca innovar buscando obtener información para la acción de un sector tan relevante para la economía correntina.

Giorgio Alliata di Montereale, Vicepresidente de la institución fundada en 2005 por la Universidad di Bologna, sostuvo: “Es un placer volver al Salón Amarillo, hoy vamos a renovar un acuerdo que nos hemos comprometido y el que viene funcionando bien.  Con la interacción del Gobierno provincial, la UNNE y las empresas, se avanzó con el trabajo del Observatorio que apunta a establecer datos estadísticos de las empresas para la acción adecuada y la toma de decisiones para las pymes”.

“Sin datos no es posible las plenas acciones redituables, este es un modelo de cooperación exitoso que se promueve en el país junto a la Universidad de Bologna, Italia articulado con el Gobierno de Corrientes”, agregó.

En tanto,  el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia indicó que “esta tarea es fundamental y el trabajo ejecutado por el Observatorio tiene la posibilidad de brindar un punto de partida para el sector privado y público”.

 Vischi recordó la visita a Italia donde a través de la investigación en el cual se puso el ojo en esta cuestión. “Fue enriquecedora, pudimos ver las asimetrías del Norte y el Sur, en cuanto al desarrollo, lo mismo en España. La experiencia italiana es esclarecedora con la creación de un órgano público que trabajó en las asimetrías para mirar hacia políticas de Estado que incluyen a los sectores del Sur”, manifestó.

El Ministro luego expresó que “esto puede servir de ejemplo para el desarrollo de la Argentina, es un gran desafío”.

El Jefe de gabinete de la gestión que encabeza el gobernador Ricardo Colombi, puso como ejemplo de desarrollo para el Norte del país la apuesta del Plan Belgrano a nivel nacional. “Debemos continuar con el desarrollo en las zonas que están alejadas de los grandes centros de industrialización donde se concentran  las acciones”, dijo al respecto.

“Pareciera ser que el país volvió a reaparecer en la escena mundial, estamos vendiendo manufacturas al mundo y necesitamos generar valor agregado y continuar con productos de calidad, es preciso avanzar hacia tecnologías que brinden el valor agregado a nuestros productos”, puntualizó.

Y puso de relieve que hay “diálogo del estado con los privados, nos está faltando poner un sistema de trabajo para sacar provecho, es momento de generar el debate para la producción de políticas integrales que apunten a la generación de fuentes de trabajo y la inversión es un paso fundamental para acceder a la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, subrayó que los “derechos y las personas son lo mismo, debemos despersonalizar y lograr igualdad, eso es algo que hay que entender. La industrialización debe ir acompañada por la planificación nos queda una nueva etapa de cambios para potenciar el desarrollo de Corrientes”.

También afirmó que es menester “traer inversión e innovación y a partir de ahí,  encarar la gran problemática de la burocracia estatal en facilitar a la iniciación industrial, seguimos dependiendo de una persona que dé el sí o el no para continuar el desarrollo, eso es lo que debemos cambiar”.

Finalmente, el Director de la Fundación del Observatorio Pymes, Vicente Donato, dio algunos resultados del trabajo investigativo. En este sentido remarcó como una de las marcadas estadísticas, un escenario de profundo desequilibrio estructural que trasciende.

“Existen datos de necesidades básicas insatisfechas, gran concentración territorial, una relación con la infraestructura en desequilibrio. Tenemos un grado de centralización interna, los indicadores nos muestran que la mitad de los sectores centrales y más ricos del país están concentrados, esto es algo que hay que trabajarlo para mejorar”, precisó, para luego comentar que “se exporta menos que en otros puntos del país, en este sentido es preciso abordar este escenario que trasciende a la provincia es aquí donde la intervención del estado debe profundizar en políticas públicas de desarrollo”.

Aseguró que “se han incorporado nuevos sectores industriales manufactureros y de servicios a la producción agroalimenticia y de maquinarias. El sector de manufacturas y de servicios son muy jóvenes en la región, teniendo en cuenta que el 60 % de las empresas de manufactureras fueron creadas recién después del año 2002, son muy jóvenes y frágiles, en comparación con empresas de mayores años de vida. Tenemos un sector industrial muy joven pero de gran inversión, el principal problema es el de la restricción del acceso a las inversiones. Las pymes obtienen el 35% de recursos de los bancos”.

Al proseguir con sus conceptos, enfatizó que es fundamental la innovación, teniendo en cuenta que  hay problemas de financiamiento y proyectos frenados por falta de inversión y las estadísticas a nivel regional doblan a las de nivel nacional.

 En el sector Industrial hay una alta demanda de técnicos con manos de obra calificada y por el sector de Servicios hay una demanda de recursos humanos y de administración. Las universidades están pocos conectadas con el sector, es por eso primordial la interacción de estas instituciones con la realidad de cada parte para avanzar  con el asesoramiento y capacitación de industriales y consultoría con asesoramiento técnico para la generación del valor agregado.

En el acto estuvieron presentes además del Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi; el Vicepresidente de la Fundación Observatorio PYMES, Giorgio Alliata di Montereale; el Director del Proyecto Observatorio Pymes Regionales y representante de la Universidad di Bologna, Vicente Donato; la Coordinadora de Observatorios Regionales, María Belén Bertero, la Rectora de la UNNE, prof. Delfina Veiravé, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Dr. Cristian Piris; integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes, FEC y referentes de la Federación Económica de Corrientes FECOR, legisladores, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error