Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Patrimonio

Desde 1951 la belleza de los lapachos es protagonista del paisaje urbanístico

ESPECIES. Don Higinio controlaba hasta 4 veces por día los diferentes lugares donde crecían los lapachos.

Sin duda a esta altura del año, el paisaje urbano se transforma ante el florecimiento de los lapachos que con su colorido aportan una belleza única. Y sumado a que mañana, lunes 29 se celebra el Día del Arbol,  El Litoral dialogó con  Graciela Schiffo, hija del ex director de Parques y Paseos de la Municipalidad en 1951, quien trajo y plantó los primeros ejemplares de este tipo. Esta especie está instituida por ordenanza como el árbol representativo de la ciudad.

La belleza natural y policromática  de los lapachos a lo largo de la costanera y en las principales plazas, hoy conforman un paisaje único y propio de la sociedad correntina y ante la conmemoración del día del árbol, Graciela Schiffo relató la tarea que ejerció su padre para que esta flora, sea hoy un símbolo de belleza que destaca a la ciudad de Corrientes.

En dialogó con El Litoral Graciela manifestó que “mi padre, el doctor Higinio P. Schiffo, quien en 1951 fue director de Parques y Paseos de la Municipalidad, fue el que introdujo esta especie arbórea en la costanera General San Martín y en parques y paseos de toda la ciudad”. 

En cuanto  al origen del lapacho en la capital, contó que “las semillas se las mandó mi abuelo Schiffo desde Reconquista, Santa Fe, donde tenía un vivero. Y desde que las colocó, día tras día papá controlaba el crecimiento de cada uno de ellos, recorriendo los diferentes lugares en los cuales los había plantado, hasta 4 veces por jornada. Realmente fue un visionario y  cada vez que paseo por la costanera no puedo dejar de sentir orgullo por el gran padre que tuve”, resaltó.

En relación a la cantidad de unidades plantadas, Graciela dijo que “aproximadamente  fueron 1.300 árboles de diferentes especies, entre ellos los lapachos sobre la costanera y en diferentes plazas principales de la ciudad. Además también colocó muchas clases de naranjos, que ahora quedan pocos en la zona céntrica”, dijo. 

“De niña siempre recorríamos la costanera para ver el crecimiento de cada árbol, mientras me contaba lo difícil que era crear conciencia, en los empleados municipales, sobre los cuidados que requería esta especie como así también en lo que respecta a la gente”, relató.

Legislación vigente

Ante la iniciativa del concejal Juan José López Desimoni, el lapacho fue instituido por ordenanza como árbol representativo de la ciudad, en todas sus variedades: rosadas, blancas y amarillas.

A través de esta normativa comunal se ordenó la implantación de su especie en los parques, plazas y paseos de Corrientes.

Su texto también establece  que todos los 29 de agosto, al recordarse el Día del Arbol,  el Municipio, junto a establecimientos escolares deberá plantar diferentes especies de lapachos en parques, plazas y paseos.

Reseña biográfica 

En referencia a la personalidad y trayectoria profesio-          nal de Don Higinio P. Schiffo, Graciela dijo que “papá fue un hombre muy recto, de trato cordial y afectuoso. Excelente padre y compañero de su familia. Se casó con Elda Pozzi con la que tuvo 3 hijos, Graciela, Alberto y Patricia y tuvo 6 nietos. Mi hermano y mis dos hijos varones se dedican al campo, siguiendo sus pasos.

El estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste y debía costearse su carrera, por lo que ingresó a la Municipalidad capitalina y ejerció el cargo de director de Parques y Paseos, función en la cual  introdujo en la flora correntina el lapacho.

Cuando se recibió de veterinario, en 1956 lo conminaron a crear el departamento de Zoonosis, dónde se dedicó a pleno a combatir la rabia canina. En 1964 fue intendente de la ciudad, por pocos meses.

También fue profesor de patología médica y semiología clínica de animales en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Además ejerció el cargo de decano.

El falleció trágicamente en un accidente de auto, a los 59 años, en 1987, cuando regresaba de dar clases en Bolívar, provincia de Buenos Aires”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error