Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Iniciarán la nivelación para los inscriptos a la primera tecnicatura para presos

COMIENZO. Las clases de nivelación para la carrera iniciarán este lunes de 14 a 18 en la Unidad Penal Nº 1.

Luego de meses de gestión, la semana que viene comenzará el cursado de lo que será la primera carrera terciaria para presos en Corrientes. Unos 34 internos de la Unidad Penal Nº 1 (UP1) participarán de una etapa de nivelación para poder estudiar la Tecnicatura Superior de Infraestructura en Informática, mientras aguardan por refacciones para el aula donde se darán las clases.

Tras un trabajo articulado entre varios ministerios, la semana que viene iniciará el cursado de la primera carrera terciaria para presos en Corrientes. La propuesta había sido impulsada por varias organizaciones sociales que trabajan con los presos de la UP1, y luego de meses de gestión unos 34 internos inscriptos podrán iniciar las clases.

Se trata de la Tecnicatura Superior de Infraestructura en Informática, que será coordinada por el Instituto Superior Islas Malvinas. “La semana que viene comenzamos las clases, será a partir del lunes, de 14 a 18 con los 34 inscriptos. Tenemos los docentes listos y también el aula, en donde va a comenzar una refacción”, comentó a El Litoral la directora del establecimiento, Sandra Machado.

Las actividades de este lunes corresponderán a una nivelación para los estudiantes, como acostumbran muchas carreras del nivel Superior. Este cuatrimestre servirá para medir las aptitudes y conocimientos de los postulantes; por lo que las clases iniciarán el año que viene con los internos que hayan pasado dicha nivelación.

“Toda la Educación Superior tiene una etapa de nivelación, por lo tanto estos estudiantes, que son postulantes a la tecnicatura, van a tener que hacer una etapa de nivelación antes del cursado”, agregó la directora de Educación en Contexto de la Privación de la Libertad, Sonnia Gracia.

En ese sentido, la funcionaria explicó que las clases se dictarán en el aula de la UP1 que se utiliza para las clases del nivel Secundario, con los mismos insumos, y que aguardan por la edificación de un espacio propio.

“Conocemos la situación edilicia de esta casa porque  estamos trabajando dentro de estas paredes. Por supuesto que ansiamos tener una escuela digna y en eso estamos”, agregó.

Además indicó que “esta unidad penitenciaria es la única en el país que tiene un aula digital móvil, que articula con todas las ofertas que tiene el penal, y está a disposición también de los docentes que van a enseñar en la tecnicatura”.

Importancia

Desde 2013 el colectivo solidario Yahá Porá, integrado por detenidos de la UP1, viene tramitando la posibilidad de incorporar estudios de nivel superior a las personas que se encuentran en contexto de encierro. Esta propuesta educativa se convertirá así en la primera del nivel Superior para Corrientes, ya que los presos tienen la posibilidad de cursar estudios primarios y secundarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error