Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Chavarría estrenó su Carta Orgánica con la incorporación de un par de concejales

CEREMONIA. Convencionales, el intendente, el vice y también concejales prestaron juramento a la Carta Orgánica Municipal de Chavarría. (Fotos gentileza)

En un salón de usos múltiples de la Municipalidad de Chavarría se realizó ayer la ceremonia en la cual juraron la primera Carta Orgánica de la población. Entre las normativas fijadas para el desarrollo de la vida institucional de la Comuna, está contemplada tanto la ampliación del número de ediles como que el presidente nato del cuerpo deliberativo es el viceintendente.

En diciembre del 2015 asumieron los convencionales electos en las urnas: Sonia Falcón (FPV), Romina Lorenzón (Encuentro por Chavarría) y Juan García (FPV). Tras el receso de verano y algunos contratiempos vinculados a la disponibilidad de recursos, meses atrás, junto a la secretaria Farah Yamile Mohalem iniciaron el trabajo destinado a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.

Para poder desarrollar esa tarea, consultaron textos de otras normativas comunales, la Constitución Provincial y Nacional; como así también a especialistas. Inclusive, una vez culminada la redacción de los 260 artículos con sus respectivas cláusulas transitorias, la nueva legislación fue analizada en la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Goya). “También contribuyó el doctor y ex convencional de San Roque, Nicolás Domínguez”, acotó Falcón al ser consultada por El Litoral al concluir el acto en el cual participaron además de los convencionales; el intendente Evaristo Franco; el vice Roberto Dieringer, concejales y pobladores en general. 

Después de la jura, ahora resta la correspondiente publicación en el boletín oficial de la provincia para la posterior puesta en vigencia de la nueva legislación comunal. “Están fijadas las pautas de funcionamiento del Ejecutivo, del Concejo y de otros organismos locales”, expresó Falcón, quien indicó que “por ejemplo se estableció que el viceintendente es el presidente nato del Concejo”.

Además, entre las cláusulas transitorias está contemplado cómo se implementará la ampliación del legislativo. Considerando que en la actualidad son tres y desde el 2017 serán cinco. 

“En las próximas elecciones se tenían que renovar dos lugares pero por el aumento en el número de bancas, finalmente se votarán cuatro nuevos ediles. Entre los cuales -a través de un sorteo en el inicio del periodo ordinario del 2018- se definirá quién de ellos deberá tener un mandato de sólo dos años”, explicó Falcón. 

Con la aplicación de ese sistema, en el 2019 se podrá continuar con la renovación parcial, “es decir, se elegirán dos nuevas bancas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error