Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Por qué celebramos hoy el día nacional del chamamé

Un 19 de septiembre de 1974 Corrientes supo de la noticia del fallecimiento de uno de los máximos referentes de su música, Mario del Tránsito Cocomarola. Es por eso que se instruyó el día del Chamamé en la provincia y desde 2009 se extendió el recuerdo a todo el país.
La publicación de El Litoral del 20 de septiembre de 1974 sobre el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola

A sus 56 años Mario del Tránsito Cocomarola ya era un músico consagrado y con una larga trayectoria. Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. Kilómetro 11, Puente Pexoa, Las tres Marías, son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Sin embargo el destino le tenía preparado una mala jugada al "taita" del chamamé como se lo conocía. Hacia septiembre de 1974 su salud estaba lejos de ser óptima, lo habían operado de la vesícula, situación que se agravó con una hemorragia estomacal.

En la mañana del miércoles18 de septiembre  ingresó en un sanatorio de la ciudad de Corrientes para ser operado, pero ante la gravedad de su cuadro decidieron trasladarlo a Buenos Aires. Un avión facilitado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación llegó a Cambá Punta, casi sobre la noche llegó al porteño Hospital Italiano.

Sin embargo los médicos de Buenos Aires tampoco pudieron hacer mucho por salvarle la vida a Cocomarola y el19 de septiembrea las 1.30 se constató su fallecimiento; Corrientes perdía así a uno de sus más grandes y destacados músicos. En su edición del día siguiente El Litoral detalló que "a través de inolvidables temas enriqueció sustancialmente el repertorio auténtico de América, y fundamentalmente, a uno de sus artistas cuya profesión de fe proyectiva de las verdaderas expresiones del alma de su tierra consolidaron su personalidad sencilla y amplia, corno que se constituyó en amigo y maestro de varias generaciones de cultores de la música tradicional".

Ante la situación, el Gobierno de la Provincia (el Gobernador era Julio Romero)decretó el duelo. Otro importante reconocimiento fue el de la Asociación de Músicos de Corrientes, que solicitaron a todos los intérpretes suspender sus actuaciones hasta que "el taita" sea sepultado.

El sábado21 de septiembre y con su propia música sonando fue inhumado Mario del Tránsito Cocomarola. Numerosos oradores pasaron, todos recordaron sus cualidades como artista y, principalmente, como persona.

Tiempo después, a través de la ley Nº 3278 del poder Ejecutivo se instituyó que el 19 de septiembre sea “El Día del Chamamé. En tanto que en diciembre de 2009, a través de laLey Nacional 26.558 se creó el día nacional del Chamamé, extendiendo el recuerdo a todo el país.

Tránsito Cocomarola había nacido el 15 de agosto de 1918 en un campo de San Cosme llamado “El albardón”, propiedad de su padre. Durante su trayectoria llegó a registrar más de doscientos temas en SADAIC.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error