Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Santiago del Estero, la otra jurisdicción que votará gobernador

 Este año sólo dos provincias eligen gobernador, a contramano de las presidenciales y de las demás jurisdicciones. Corrientes votó la semana pasada a su fórmula ejecutiva y el próximo domingo es el turno de Santiago del Estero.

La provincia elegirá gobernador y vice, en comicios unificados con las legislativas nacionales. Allí se inscribieron ocho fórmulas para competir por el Ejecutivo Provincial y el ex gobernador y esposo de la actual mandataria, Claudia Ledesma, Gerardo Zamora se presentará como candidato del oficialismo.

Actualmente senador, Zamora intentará ir por su tercer mandato, luego de que en 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiese los comicios en dicha provincia porque no estaba habilitado por la Constitución Provincial.

De este modo, el ex mandatario buscará posicionarse como lo hizo Ricardo Colombi, quien logró su tercer mandato no consecutivo en Corrientes. Ahora un hombre de su confianza y militante de la UCR, el diputado nacional Gustavo Valdés, ganó las elecciones hace una semana como postulante de la alianza ECO+Cambiemos. El actual mandatario ingresó al Senado provincial.

El próximo domingo, además, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elegirán diputados nacionales, y ocho de ellas a tres senadores nacionales. Estas son Jujuy, Formosa, Misiones, San Juan, La Rioja, San Luis, Buenos Aires y Santa Cruz.

En total se elegirán 127 diputados nacionales, de los cuales, Corrientes aportará tres. Tendrán mandato por cuatro años, es decir, desde 2017 a 2021. También se votarán 24 senadores nacionales  en las ocho provincias mencionadas, quienes durarán un período de seis años, esto es, hasta 2023.

En Chaco se elegirán 4 diputados nacionales. En Misiones tres senadores y tres diputados nacionales. En Formosa se votará por tres representantes en la Cámara alta y dos en la baja.

En Santa Fe se elegirán nueve diputados nacionales. En Jujuy tres senadores y tres diputados. En Salta tres diputados nacionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error