Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Gerardo Zamora buscará un tercer mandato como gobernador de Santiago del Estero

(Infobae) La pareja gobernante en Santiago del Estero buscará retener este domingo  la gobernación provincial y las tres bancas de diputados nacionales que se pondrán en juego en estas elecciones. Tras obtener el 66 por ciento de los votos en las PASO, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala irá como diputada nacional, mientras su marido, Gerardo Zamora, dejará el Congreso y buscará conducir la provincia por tercera vez.

Si el Frente Cívico por Santiago repite un resultado similar al que consiguió en las primarias, retendrá las tres bancas que debe renovar la provincia en diciembre, actualmente todas en manos de esa coalición.

Ledesma Abdala encabeza la lista, seguida por Norma Abdala de Matarazzo, que va por su reelección en la banca, y del intendente de la capital santiagueña, Hugo Infante.

Al mismo tiempo se vota gobernador, ya que Santiago no sigue el cronograma del resto de las provincias como consecuencia de la intervención federal de hace más de una década. En caso de imponerse en los comicios, el matrimonio intercambiará roles, ya que el senador Zamora regresará por un tercer mandato en la provincia y su esposa ingresará al Parlamento, en la Cámara baja.

Cabe recordar que Zamora intentó acceder a la gobernación por tercera vez consecutiva en 2013, tras sus primeros dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013), pero la Corte Suprema de Justicia se lo impidió al declarar inconstitucional el fallo que lo habilitaba.

En las PASO el oficialismo logró el 66 por ciento de los sufragios, mientras un segundo y lejano lugar fue ocupado por Cambiemos, que obtuvo el 16 por ciento de las voluntades del electorado.

Más atrás quedaron el Frente Renovador 1País, con casi el 11 por ciento; la Izquierda por una Opción Socialista, con el 3,4 por ciento y apenas el 2,2 por ciento fue para el Partido Popular integrado por dirigentes del justicialismo histórico, seguidores del fallecido caudillo Carlos Juárez.

El frente gobernante desde 2005 en esta provincia está conformado por casi una veintena de partidos políticos, movimientos municipales y entidades intermedias. Zamora, de origen radical, sumó a sus huestes a otros dirigentes que dejaron el histórico partido y a justicialistas, liderados por el líder de Bases Peronistas y actual vicegobernador, José "Pichón" Neder.

A través de éste último, la delegación local de la CGT respalda el proyecto oficialista. El Frente Cambiemos propone como sus postulantes a diputados nacionales al intendente de la ciudad de Pinto y ex senador nacional, Emilio Rached, como cabeza de lista, seguido de Natalia Neme, funcionaria de tercera línea de la Nación, y el dirigente del PRO Miguel Gallardo.

El massismo postula a Pablo Mirolo, jefe comunal de La Banda, la segunda ciudad de la provincia, acompañado de su secretario de Servicios Públicos, Roger Nediani, y Paola Griggio, del Movimiento Libres del Sur.

La cuarta lista que competirá en las legislativas nacionales es la conformó la Izquierda por una Opción Socialista, que propone a la diputada provincial, Anisa Favoretti, como cabeza de la nómina.

En tanto, el Partido Popular tiene como primer candidato a Francisco Cavallotti, quien fuera abogado de Juárez y de su esposa, Marcedes "Nina" Aragonés.

El domingo, los santiagueños elegirán tres diputados nacionales, gobernador y vice y a los 40 miembros de la Legislatura provincial. También quienes residen en las ciudades de Clodomira y Villa Atamisqui votarán intendentes y concejales, mientras en 136 pequeñas localidades deberán elegirse comisionados municipales.

De acuerdo con el padrón electoral utilizado el 13 de agosto pasado, estarán habilitados 735.373 ciudadanos, distribuidos en 2.235 mesas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error