Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Control biométrico: la segunda prueba piloto fue con más información y agilidad

Prueba. El control por huellas digitales tuvo buena recepción por parte de los votantes en el Montaña.

Diego Sabao

diegosabao22@gmail.com

Tras la primera experiencia en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), se realizó ayer la segunda prueba piloto del sistema biométrico de identificación de votantes, con alcance a unos 13.320 electores en 37 mesas. Nuevamente, en dos escuelas de la ciudad, las personas debieron constatar su identidad a través de las huellas digitales, utilizando una máquina específica para ese fin.

Este control fue incorporado por el Gobierno nacional en varias localidades limítrofes, con el objetivo de evitar el voto de extranjeros no autorizados y para darle mayor transparencia a los comicios.

A diferencia de la votación del 13 de agosto, el proceso eleccionario en el colegio René Favaloro del barrio Doctor Montaña se desarrolló con normalidad y hubo muy pocos contratiempos en cuanto al ajuste y la utilización del dispositivo biométrico. La escuela abrió las puertas a las 8.10, media hora antes que en las Paso, cuando la demora fue importante y se formaron largas filas afuera de la institución.

La configuración de las máquinas estuvo a cargo y fue inspeccionada por personal de la Cámara Nacional Electoral, quienes además supervisaron el desarrollo de los comicios allí en el Montaña. 

Mientras que en las elecciones de agosto llevó tiempo a las autoridades de mesa ajustar los dispositivos, ayer la organización se dio de manera ágil, con sólo unos minutos de demora que son casi una constante en todas las escuelas. 

Al iniciar la votación en la René Favaloro, casi todas las mesas tenían ya en funcionamiento los equipos biométricos que serían utilizados por los votantes después de introducir el sobre con el voto en la urna. Sólo en algunos casos los dispositivos aún no estaban configurados, aunque esto no retrasó el proceso eleccionario ya que no es un requisito obligatorio, sino que se trata de una cuestión opcional.

Un representante de la Cámara Electoral se hizo presente temprano en la institución y comunicó a todos los presidentes que se quedaría allí para responder cualquier duda o solucionar algún inconveniente que pueda surgir. “Hay pequeños contratiempos con algunas máquinas, pero se está solucionando en pocos minutos”, comentó a El Litoral uno de los veedores del sistema.

Información

Además del horario de apertura de la escuela y el inicio de la votación, una diferencia importante respecto de las Paso fue la información que tenían los votantes respecto de la utilización del sistema biométrico. Varias personas consultadas coincidieron en que ya tenían conocimiento del uso del mecanismo.

“Sabía porque ya vote acá en las otras elecciones”, comentaron algunas de las personas consultadas por El Litoral. Además, coincidieron en que no tuvieron mayores dificultades al momento de apoyar el dedo en la pantalla táctil con la que cuenta el aparato de control. 

Por su parte, las autoridades de mesa mostraron también una mejor preparación, tras la experiencia del 13 de agosto cuando se estrenó la prueba piloto. Vale mencionar que los presidentes de mesa fueron capacitados antes de este turno electoral por personal especializado en la materia, pertenecientes al Instituto de Estudios Políticos y Electorales (Iepe), y por la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral.

La cifra

13.320

Fue la cantidad de votantes habilitados para sufragar con el sistema biométrico, distribuidos en 37 mesas de dos escuelas capitalinas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error