Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Corrientes repitió el reparto de las Paso y aportará dos oficialistas y un opositor

Mariana Blanco

mblanco@ellitoral.com.ar

De siete diputados correntinos en el Congreso de la Nación, tres dejarán sus bancas en diciembre, entre ellos, el gobernador electo Gustavo Valdés. La provincia aportará dos oficialistas y un opositor. El Gobierno de Mauricio Macri requerirá de una fina ingeniería para avanzar con paquetes de leyes ya que no tiene quórum propio.

Con los resultados de ayer ECO+Cambiemos ganó las elecciones y obtuvo más localidades en la provincia, pero a modo general no logró revertir la tendencia general de las Paso  porque sumaron dos de tres candidatos, la radical Estela Regidor y Sofía Brambilla, del PRO.

Envalentonado con el triunfo en la Gobernación y  en la Capital, el oficialismo aspiraba a dar el batacazo en este turno, incorporando al médico Alfredo Revidatti, el tercer postulante en la grilla.

La campaña apostaba a revertir la tendencia de las primarias de agosto. Y no se trataba un  objetivo menor. Al oficialismo nacional, pese a que logró avanzar terreno en relación con 2015, prácticamente le faltaron diez legisladores para alcanzar el valorado número 129, que marca el quórum en la Cámara baja nacional. Esto le demandará una ingeniería especial para tratar paquetes de leyes.

El tercer diputado será Jorge Romero, autoridad partidaria del justicialismo provincial. Será el cuarto legislador correntino que formará  parte de la oposición, es decir, entre los representantes de Corrientes, el peronismo mantendrá mayoría.

No obstante, el peronismo correntino en Diputados no es un bloque homogéneo. Algunos son más cercanos al kirchnerismo que otros, matices que devienen de un escenario general en la propia base justicialista de la Cámara. Unidad Ciudadana, el PJ y el massismo, en su conjunto pueden marcar quórum pero sus diferentes posturas impiden que actúen en bloque. En tanto, el oficialismo se benefició de tener un bloque fuerte que, incluso, unificó la campaña en todo el país. En Corrientes, por primera vez dos mujeres ingresarán como cabeza de lista. De hecho, ECO+Cambiemos aportó mantener prácticamente la mitad de la representación femenina entre los siete legisladores.

La radical Estela Regidor, titular de Anses Corrientes, accederá a la banca, acompañada por su par de Goya y referente del PRO en esa localidad, Sofía Brambilla. Ambas ingresarán en lugar del gobernador electo y de la radical María de las Mercedes “Perica” Semhan, otrora secretaria del Consejo General de Educación durante el gobierno de Ricardo Colombi. Integrarán el bloque Cambiemos junto al radical Julián Dindart, quien fuera ministro de Salud y recordado por haber considerado que las adolescentes se embarazarían por un plan social. Romero, en tanto, ingresará en lugar del curuzucuateño Carlos Rubín, quien integra el bloque justicialista, liderado por el ex titular de Anses, el bonaerense Diego Bossio. También integra este espacio el correntino Oscar Macías, quien continúa mandato hasta 2019.

También, con una postura crítica a Macri seguirán Araceli Ferreyra de Partido para la Victoria, y el líder local de La Cámpora, José Ruiz “Pitín” Aragón.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error