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/Ellitoral.com.ar/ Política

Mínimo acarreo partidario y pocos remises a diferencia de los tres turnos anteriores

En las elecciones legislativas nacionales de ayer, El Litoral recorrió varios colegios habilitados para el sufragio y constató la escasa logística partidaria para el acarreo de los electores a los diferentes centros de votación, por lo que la gente utilizó sus propios medios para movilizarse. Los medios de transporte fueron mutando con el paso de los diferentes comicios.

En la jornada de ayer, se visitaron algunos de los establecimientos educativos céntricos y fuera de las 4 avenidas, como la escuela Sarmiento, Comercio, la escuela Ibera nivel primario y la escuela 402; José Alfredo Asuad; Bernardino Rivadavia; Manso, Leloir y la escuela 404.

Y de acuerdo a los datos relevados y durante el trayecto  se observó que en horas de la siesta tarde hubo una mayor afluencia de personas a las urnas, a diferencia de la mañana que el porcentaje de votación no superaba el 25% de los electores, para luego finalizar con un 70% de asistencia.

En los 4 procesos eleccionarios que se llevaron a cabo durante el año, la movilidad fue mutando en cuanto a la disposición de los vehículos para el logro de una mayor cantidad de electores. El 4 de junio se realizaron las elecciones municipales donde los remises fueron los protagonistas. En cambio en las elecciones nacionales del 13 de agosto primó la utilización de vehículos particulares, lo que se mantuvo en la pasada elección provincial el 8 de octubre en detrimento de los remises, los cuales no pudieron apreciarse, por la poca cantidad de coches contratados, en las elecciones que se efectuaron ayer.

Remises

El alquiler de estos coches para cada proceso eleccionario a fin de trasladar a los electores es una costumbre de vieja data y se podría decir que forman parte de todo acto electoral, pero este aspecto  está siendo una práctica que, por lo menos este año, fue cayendo en desuso. Para las elecciones comunales del 4 de junio se contó con la contratación de unos 1.500 coches, esta cifra fue decayendo con el desarrollo de los comicios y ayer sólo se contó con el 10% de una flota de 3.000 coches de acuerdo a lo informado por el referente de la Asociación de Remiseros, Juan Castillo. 

“Mi marido trabajó para la primera elección, pero ahora no porque no contrataban remises”, dijo una electora a El Litoral.

Particulares

Si bien la contratación de este tipo de rodados siempre existió nunca suplantaron a los remises, situación que se  presentó este año, durante las elecciones provinciales, lo que fue muy notorio ante la presencia de autos, de modelos muy viejos e incluso, con muy pocas condiciones técnicas para funcionar. 

Cabe destacar que ayer, los electores recurrieron a sus propios vehículos para llegar hasta los centros de votación ante la carencia de los diferentes tipos de móviles, que por lo general participan en las jornadas electorales.

Colectivos

En todas las elecciones se contó con la gratuidad del sistema de transporte público de pasajeros, a fin de facilitar el traslado de los sufragantes.

Pero en el trayecto de ayer, como así también en los anteriores procesos eleccionarios, se observó pocas unidades circulando y muchos pasajeros en las paradas, panorama desolador que fue respaldado ampliamente por los testimonios recabados, donde los usuarios manifestaron demoras de más de una hora en cuanto a la frecuencia de los coches.

Cabe señalar que algunas unidades prestaron servicio a algunos frentes políticos en la elección municipal y gubernamental, lo que no se observó en las elecciones  nacionales del 13 de agosto y 22 de octubre.

Caminata

Se debe señalar además que  pasado el mediodía, se observó mucha gente que llegó caminando en familia, dado lo agradable del clima que presentó una temperatura  que osciló entre los 14° y 22° que propició el paseo en familia luego del sufragio correspondiente.

“En la elección pasada me traía una vecina, que trabaja con los políticos, pero ahora no tenía auto, entonces  vine caminando”, dijo una electora que se acercó a votar en la escuela Leloir.

 Se debe destacar que la utilización de cualquier tipo de insignia partidaria en los móviles se encuentra prohibido por las normativas electorales, pero las fuerzas políticas se las ingenian para que cada coche pueda ser diferenciado.

Precio

La logística tiene su costo y varía de acuerdo a los cargos que se eligen. En el comicio municipal, a cada remis alquilado se le abonó entre $1.000 y $1.300, con y sin vale de nafta de acuerdo al trato acordado.

Esta cifra en las elecciones provinciales cayó considerablemente, por lo que  los trabajadores del volante rechazaron la oferta de trabajo ya que el pago oscilaba entre $800 y $1.000.

Lo único gratuito fue el servicio de transporte público de pasajeros, pero ante las pocas unidades que se vieron circulando, se puede decir que esta gratuidad fue limitada.

Bases

El punto de partida de los móviles son las casas de apoyo que se ubican en las diferentes barriadas, pero durante la recorrida que efectuó El Litoral se pudo constatar que ayer brillaron por su ausencia en comparación con las 3 elecciones que se vivieron durante el presente año y los comicios del 2015 y 2013. El 8 de octubre, se observó en los barrios fácilmente  2 bases por color político cada 10 cuadras.

Tras las diferentes jornadas electorales y la acaecida en el día de ayer se puede sintetizar que la logística del proceso eleccionario muta, lo que no significa que las viejas prácticas como el acarreo de votantes, a los cuales se les entrega la boleta con la bolsita de mercadería terminará desapareciendo totalmente, pero tampoco se puede vislumbrar todavía cuáles podrían ser los nuevos métodos a utilizar en los próximos comicios.   

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