Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Vuelta a clases sin más parates electorales y con ayuda de los partidos para la limpieza

Limpieza. Los colegios estuvieron ayer cerrados para que puedan ser higienizados tras las elecciones.

Las 52 escuelas capitalinas que estuvieron afectadas a las elecciones del domingo volverán hoy a tener actividad normalmente, luego de no haber dictado clases el viernes ni ayer. Uno de los inconvenientes que persiste con cada comicio es el de la limpieza de los establecimientos, y algunos directivos advirtieron que tuvieron colaboración de los partidos políticos luego de un trabajo de concientización.

“Venir al otro día de elecciones a limpiar es un trabajo complicado para el portero, porque la gente no respeta nada: dejan las mesas y sillas en cualquier lado, tiran yerba en el piso, y papeles en el inodoro que terminan tapándolo”, contaron el domingo pasado a El Litoral, autoridades de la Escuela Nº 369 “Maestro César Rodolfo Telechea”. El aseo poselectoral de los colegios siempre fue un problema para ellos, primero que nada por la falta de solidaridad por parte de quienes trabajan en los comicios: autoridades de mesa, fiscales y electores. También el Estado tiene responsabilidad, puesto que muchos de los establecimientos costean la higienización con dinero de sus cooperadoras.

Sin embargo, en el recorrido realizado por este medio durante la última votación de este año, se pudo ver cómo en varios establecimientos decidieron trabajar en una especie de campaña para concientizar a las personas sobre la importancia de dejar limpias las escuelas luego de las 18. Ejemplo de esto fue la Escuela N° 955 “Libertador de América”, donde en varios lugares del edificio los directivos pegaron carteles en los que advertían sobre la prohibición de tirar yerba en el baño y dejar residuos en las mesas.

Misma situación se dio en el Colegio Secundario “Brigadier Pedro Ferré”, donde se ubicaron mensajes similares pero arriba de los pizarrones. La ubicación no fue casual: en las elecciones pasadas se dañó una pizarra durante el conteo de los votos, ya que utilizaron un fibrón indeleble.

Otra de las instituciones que siempre tuvo inconvenientes con esto, sobre todo este año, fue “El Santo de la Espada”. La vice directora Norma Toledo contó ayer a este medio que la limpieza esta vez se pudo realizar “mucho mejor” debido a que “hicimos una campaña para concientizar sobre este tema a las autoridades de mesa”.

Asistencia estatal

Más allá de la contribución de los ciudadanos, la higienización en varios colegios se costea solo con dinero de sus cooperadoras, y en algunos casos deben contratar gente para tales fines, tal y como lo hacen en El Santo de la Espada. “Nuestros porteros de la tarde se jubilaron, y la señora de la mañana tuvo un inconveniente, por eso tenemos que contratar personal con dinero de la cooperadora”, señaló Toledo.

Por su parte, las autoridades de la Escuela Telechea  explicaron que les es complicado “tener que comprar todo el material como lavandina y detergente”, teniendo en cuenta además que uno de sus pizarrones fue averiado igual que en la Ferré, “y cuesta mucha plata comprar uno nuevo”. “Nosotros tenemos que estar contabilizando las mesas y sillas de cada salón, y también nos encargamos de que cada partido tenga tizas, para que no vuelvan a rayar nada”, agregaron.

La cifra

52

Es la cantidad de escuelas capitalinas que estuvieron afectadas a las últimas elecciones del domingo pasado.

 

 

El dato

Al haberse realizado cuatro elecciones este año, las escuelas afectadas a las mismas perdieron en total unos 8 días de clases en este ciclo lectivo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error