Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Por una ley de talles nacional, buscan medir el cuerpo de más hombres y personas adultas

Martín Sánchez, técnico del INTI charló con ellitoral.com.ar a pocos días de que el equipo se marche de Corrientes para arribar a Chaco. Tras casi 3 semanas de presencia en la Facultad de Medicina de la Unne  ubicada en Mariano Moreno 1240, reconocen que hubo “mucha concurrencia”, pero que la mayor parte de los participantes eran jóvenes mujeres de “entre 20 y 24 años”, por lo que buscan que más hombres y personas adultas se lo realicen.

"Básicamente, el estudio antropométrico registra todas las medidas corporales a través de un moderno sistema de escáner tridimensional. La finalidad es conocer la complexión física de la población a fin de adaptar la indumentaria y la ergonomía al contexto nacional".

La operación dura un par de minutos, es anónima, gratuita y se acompaña con medición de altura y de peso. Cuando finaliza, los interesados pueden llevarse impreso los resultados del informe.

Su origen se dio en el medio del reclamo por desarrollar una Ley de Talles que se implemente en toda Argentina y que posibilite contar con un catálogo de talles que sea más plural y diverso y tenga en cuenta todas las contexturas para “dejar de depender” de talles extranjeros o criterios que “no son representativos” de los tipos de cuerpo “que varían según el país y la región”, según explicó.

A partir de este afán, al que se suma también el de tener una referencia para producir asientos que sigan la ergonomía nacional, el Inti fue convocado por el Ministerio de Producción de la Nación para realizar un “mapeo de las medidas corporales” y la idea es recorrer todo el país para tener una muestra representativa de la población. 

Si bien aún no se comenzó a analizar la información recolectada, Sánchez explicó que se debe a que, en principio, el objetivo es llegar a la mayor parte de las provincias del país y recolectar un grueso de información importante. Es así que indicó que la semana que viene estarán en Chaco, luego es probable que lleguen al Sur y “posiblemente” a la ciudad de Mar del Plata.

También adelantó que, teniendo en cuenta el “impacto” que tuvo este análisis, ahora analizan expandirlo para replicarlo y desarrollar un listado argentino de talles de calzado y medidas de la cabeza. 

Además explicó la importancia de la tecnología de la máquina 3D que, al medir todo el cuerpo, lanza indicadores útiles para descubrir problemas como obesidad o bajo peso y la potencialidad que supone, en su combinación con la tecnología de impresoras 3D, para construir prótesis “precisas” de diferentes partes del cuerpo y mejorar la calidad de vida. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios