Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

La venta callejera cayó un 50% para los ambulantes de la peatonal Junín

Ambulantes. El último mes cayó hasta 50 por ciento la venta callejera, según consultados ayer por El Litoral en la peatonal Junín. ESTEBAN LEDESMA

Mientras que en el país estiman que en el último trimestre la venta callejera cayó un 22 por ciento, en Corrientes, ambulantes sostuvieron que la demanda disminuyó un 50 por ciento en el último mes. En una consulta de este medio a trabajadores en diferentes rubros, comentaron que hay días que no tienen ninguna ganancia, trabajando de 8 a 20 en horario corrido.

“Antes vendía cien chipás por día, hoy vendo 50. No aumentó su costo y tampoco bajamos la calidad del producto. La materia prima sí subió pero no aumentamos el precio”, dijo Marcos Encina, quien hace 17 años se dedica a la venta callejera. 

El vendedor que ubica su puesto móvil en Junín y Rioja, contó a El Litoral que “antes ofrecía varios productos pero ahora sólo chipá, pan casero y torta”. “Este cambio estamos viendo hace un mes, pero las ventas hace mucho tiempo están bajando, la gente no tiene plata”, sostuvo. 

“Estoy vendiendo en los mejores días, viernes y sábado, 15 productos. Antes eran 30”, contó Sebastián Ojeda quien hace tres años vende fundas para celular en la peatonal correntina.

A la vez, dijo que “todo está subiendo, la inflación nos afecta cada vez más. El precio de lo que vendemos se mantiene y no así las ventas”, remarcó.

En este sentido, Violeta Gala, dijo que “por día puedo llegar a ganar no más de 500 pesos. Hace un mes estamos sintiendo que la demanda bajó”, comentó quien ofrece juguetes en el centro de la ciudad.

Para Ismael Niarg, vendedor de Senegal quien está en Corrientes hace trece años, la situación en su caso es similar. “Las ventas disminuyeron bastante”, expresó. 

“Bajó el 50 por ciento o más. Ayer (por el lunes) estuve desde las 8 hasta las 20 de corrido, porque es difícil  trasladar el puesto, y no pude vender nada. Hoy (por ayer) vendí solo 300 pesos”, contó Marta Escobar.

La mujer que ofrece mates y termos en la plaza Vera, relató: “Hay días que no vendes nada y se nos hace muy difícil, no tenemos ni para comer, esos días tratamos de arreglarnos con lo que ganamos otros días”. 

Todos los vendedores ambulantes consultados por este diario gráfico coincidieron en que “hace varios años no se veía una caída en la demanda como se ve ahora”. Además, la mayoría sostuvo que la poca venta se acrecentó el último mes.

 Cabe destacar que la semana pasada difundieron que “en el tercer trimestre de 2017, la venta ilegal callejera a nivel nacional -medida a partir de la cantidad de puestos observados- registró una baja interanual de 21,7 por ciento”, de acuerdo con un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Según la entidad, se observaron “importantes reducciones” de puestos callejeros en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y Rosario, parcialmente compensadas por comportamientos de otras ciudades, que registraron incrementos, como Rosario, Neuquén, Tucumán, Córdoba y La Plata.

Además, la CAC detectó una suba promedio de la venta ilegal de 3,8 por ciento en el tercer trimestre con relación al segundo trimestre de 2017.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error