Fernando Barreto
[email protected]
Una sólida presentación tuvo el seleccionado de la Unión de Rugby del Nordeste en el Campeonato Argentino de Rugby 2017, zona Ascenso A. Ayer, en cancha de Taragüy en el marco de la primera fecha, venció a Uruguay XV por 43 a 22.
El equipo de la Urne se mostró efectivo en el inicio del cotejo, con una sólida defensa y solamente fue superado, en algunos pasajes, por el empuje de los delanteros visitantes.
Cuando la pelota fue hacia el juego desplegado, allí el equipo local encontró los espacios necesarios para desnivelar, llegar al try y sacar una tranquilizadora ventaja.
Uruguay intentó tener el control de la pelota, pero no pudo superar la defensa escalonada de Nordeste que mantuvo la paciencia y en las dos primeras oportunidades que tuvo para anotar y facturó.
A los 2 minutos, Francisco Liotta llegó al try por el centro de la cancha y a los 14 fue Camilo Schanton el que aprovechó una habilitación con el pie de Genaro Carrió por sobre la línea defensiva uruguaya.
Con la ventaja a su favor, el conjunto local ganó en confianza y comenzó a tener más pelotas para atacar. A los 22 minutos, llegó la mejor jugada del encuentro. El local ganó otro line (formación que controló durante toda la tarde), se formó el maul que avanzó más de 15 metros, cuando la formación se detuvo, la pelota fue de una punta a la otra para que Matías Chiama desnivele y llegue al tercer try del conjunto verde.
La visita intentó reaccionar con sus delanteros. Aprovechando el viento a favor llevó el juego a campo rival y sometió con su pack. En un penal, optó por jugar con el scrum provocando infracciones que determinaron un try penal.
Parecía que el equipo Celeste seguiría firme en sus avances, pero la defensa de la Urne siguió sólida y Carlos González Bámbula estuvo atento para interceptar un pase y dirigirse al ingoal contrario.
Sobre el cierre de la primera etapa e inicio de la segunda, Uruguay tuvo su mejor momento en el cotejo. Siempre a partir de sus delanteros consiguieron avanzar para anotar dos nuevos tries. En el cierre el período inicial fue a través de Baltasar Brun (juego pegado a las formaciones) y en el arranque del complemento con Leandro Segredo (line y maul).
El entrenador de la Urne, Miguel Castelli, decidió cambiar por completo la primera línea para intentar equiparar la lucha con los delanteros. Las variantes dieron el resultado esperado, porque Nordeste volvió a tomar el control del partido, pese a que los avances uruguayos empezaron a romper la primera línea defensiva de correntinos y chaqueños que ya mostraron un desgaste físico.
Nordeste apostó a abrir todos sus ataques y así Liotta marcó su segundo try. Posteriormente, González Bámbula levantó el balón en un reagrupamiento y cuando toda la defensa rival cubrió el desplegado, el ala de San Patricio se fue por el lado ciego desairando a todos los contrarios.
Con el correr de los minutos, antes de llegar a los 30, Nordeste volvió a estirar la diferencia. Esta vez lo hizo con sus delanteros que tuvieron supremacía en el scrum obligando al árbitro Santiago Altobelli a señalar el try penal.
Sobre el final, el capitán uruguayo Juan Ormaechea pudo descontar. Sin embargo, el partido estaba definido de antemano.