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Ley de Talles: no se regula en Corrientes y conseguir ropa para muchos es un problema

MEDIDAS. En un sondeo el 68% de los encuestados asumió tener problemas para conseguir talles.

No tengo nada que ponerme, porque la gran mayoría de diseñadores y empresarios no piensa en cuerpos fuera del estándar. Ley de Talles Nacional ya”, trasmitió Brenda Mato en su cuenta de Instagram. Una publicación que se viralizó al punto de reabrir el debate sobre la necesidad de una normativa federal que contenga las doce medidas provinciales y municipales existentes. 

En Corrientes hay regulación, se trata de la Ley Nº 6.003 vigente desde el 9 de septiembre. La ordenanza establece que en todo el territorio provincial los comercios de indumentaria deben tener todos los talles e incluso determina que se pueden aplicar multas en caso de no cumplir con lo dispuesto. Sin embargo, faltan especificaciones de qué números o confecciones están incluidas en lo que se entiende como “todos los talles” y desde los negocios sostienen que no son regulados por ninguna entidad. 

De hecho en medio de un breve sondeo que realizó El Litoral, varias personas encuestadas expresaron que tienen inconvenientes para conseguir ropa de ciertas medidas, y lejos de lo que se suele creer, esto afecta no sólo a las personas que padecen de obesidad sino también a los que tienen una contextura media o incluso pequeña. 

Así lo reflejan también las encuestas privadas, un sondeo de la ONG AnyBody Argentina (principal propulsora del pedido de una “Ley de Nacional de Talles”) expresa que un 68% de los argentinos planteó tener problemas para encontrar ropa de su calce.

Con esa premisa como base, se consultó a algunos ciudadanos capitalinos entre los cuales Mónica comentó: “Siempre tengo problemas para conseguir mi talle, sea de marca o no. A veces me pasa que busco L, pero me pruebo y no es la medida real. Con las zapatillas me pasa lo mismo, una vez tuve que comprarme una de hombre. Sería ideal que la ley provincial pueda cumplirse realmente”. En este mismo orden se expresó Juana Romero: “Me pasó varias veces de ir a un local y no conseguir llevar lo que me gusta. Soy talle 48 y creo que directamente no traen, lo cual es lamentable”.

Del otro costado del mostrador, los vendedores también son conscientes de la necesidad de más medidas. Así por ejemplo desde una reconocida casa multinacional, Solange expresó: “El talle más grande que están fabricando es el large/44. El año pasado hacían hasta el 48, funcionaba re bien, pero dejaron de hacerlo”. En tanto que Yeni, desde una boutique indicó: “Yo tengo un público importante de señoras, y puedo asegurar que cada vez cuesta más conseguir talles para ellas, viajo cada 15 días a Buenos Aires y tengo que recorrer varios negocios para conseguir un stock suficiente”.

¿Y las leyes?

AnyBody Argentina es una organización que realiza diversas campañas, enmarcadas en el compromiso de “transformar la cultura visual actual y la sociedad para incluir a la gran diversidad de cuerpos”. 

 Julia Taleisnik integrante de dicha ONG conversó con El Litoral y dijo al respecto: “Antes que nada nosotros hacemos activismo, no somos abogados, pero desde nuestro lugar promovemos la existencia de una Ley de Talles Nacional. Lo que existen son 12 normas, pero son tan diferentes entre sí, que es muy difícil pedirles a las marcas que actúen bajo la ley. No hay una que nuclee todas esas regulaciones”. 

Frente a la falta de un criterio unificado, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación trabajó en la norma Iram 75.300 que solicita “la identificación de la indumentaria a través de medidas corporales”. Pero hay que destacar, que la adhesión a esta norma es voluntaria y parte de su contenido ha sido contemplado en ciertas leyes provinciales. A esto se suma el hecho de que “normas de Iram no están basadas en cuerpos argentinos, en Argentina no hay talles normalizados. Es por eso que el Intit está realizando el primer estudio antropométrico, que consiste en tomar las medidas de los argentinos, para establecer cuáles son las tallas más comunes y así sugerir al mercado”, expresó Julia. No obstante, dicha investigación está todavía en curso. 

Por lo pronto, “estamos trabajando con las marcas, establecemos el requisito de que presenten todos los talles. Los jeans son lo más difícil de conseguir según nuestra encuesta y por eso aquellas que cumplan con la curva de 7 talles en pantalones serán parte de nuestra campaña”, comentó Julia. Además aquellos que deseen dejar su firma a la solicitud de una “Ley Nacional” pueden hacerlo a través de su página: http://buenosaires.endangeredbodies.org

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