Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Violencia en el noviazgo: organizaciones hablan de la “naturalización” de la agresión

En la madrugada del sábado 11 de febrero, un nuevo caso de femicidio volvió a encender la alarma por la violencia machista que en el país ya se llevó 57 vidas en lo que va del año. En este marco, El Litoral dialogó con referentes de género quienes aseguraron que “se ha naturalizado la agresión” en el noviazgo y que “en barrios humildes la droga juega un papel en contra de las jóvenes, víctimas de violencia de género”. 

Situación local

“La violencia de género ya empieza en el noviazgo. Hay muchas jóvenes víctimas de sus parejas que no se dan cuenta de la violencia que viven por falta de experiencia o por el sometimiento que hacen sus parejas hacia ellas. Muchas conductas se naturalizan. Actitudes que tienen que ver con los celos frente a las salidas con las amigas, el tipo de ropa que usa, insultos mezclados con sentido del humor, son algunas de las situaciones violentas que algunas no visualizan de forma inmediata. Además, muchas viven situaciones agresivas en las casas y piensan que esto es normal”, dijo a El Litoral Karina Cardozo del Movimiento Kuña Mbareté María Conti. 

Por su parte, Silvana Romero de la FOB también habló de la violencia y cómo se puede detectar en la pareja. Además, sostuvo que la droga, en barrios de la periferia de la ciudad, tiene mucha influencia en este sentido. 

“Tuvimos el caso de una joven de 18 años que estaba viviendo con su pareja en el barrio Galván, le cortó la cara y estuvo internada en el Hospital Vidal. La respuesta de la jueza fue una orden de restricción. Por amenazas, tuvo que ir a vivir al Sur. Este tipo de violencia es muy común en esta sociedad machista y se recrudece en los barrios más pobres porque la droga a veces es la única salida”, comentó Romero y remarcó que  “es necesaria la educación sexual”.

En este sentido, comentó que “muchas mujeres pobres piensan que la única salida es embarazarse porque el Estado le hace creer esto”. “Sin educación sexual nos hacen pensar que la mujer pobre, la única forma que tiene de conseguir un ingreso es pariendo hijos, no nos ofrecen un trabajo. Nuestras jóvenes necesitan educación sexual”, sostuvo la representante del grupo de género de la FOB. 

Qué hacer

En relación a cómo actuar si una mujer cree que está en una situación de violencia con su pareja, desde organizaciones aconsejan que deberían terminar con esta relación, hablar con compañeras de movimientos de género y si fuera necesario realizar la denuncia correspondiente. 

“Desde el momento que haya insultos y sobre todo maltratos físicos y psicológicos deben saber que están en una relación tóxica. Por ahí las mujeres jóvenes no visualizan esto pero deben terminar con esta relación en lo inmediato. Hay que cortar con esto y poder acudir a quienes más cerca estén, alguna fundación u organización para no sentirse solas. El consejo es tratar de salir de esta relación acompañadas de un adulto si se tratara de una joven”, comentó Cardozo a El Litoral. 

A su vez, Leticia Gauna quien representa al Inadi en Corrientes y trabajó varios años en Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), dijo que “ la organización el año pasado tuvo varios pedidos de estos talleres en escuelas secundarias, se realizó charlas en Capital e interior”. 

“Realizamos asambleas en el barrio Juan de Vera los días lunes a las 14 y en el 17 de Agosto todos los jueves a las 15. Ahí van muchas mujeres de estos barrios y aledaños. Pueden acercarse y pedir ayuda si la necesitan”, señaló Romero a este medio.

Además, comentó que “se realizan capacitaciones para formar y no depender de una asignación”. “La solución está en acompañarnos porque muchas veces van a las comisarías y no las ayudan, deben acercarse a otras compañeras”, sostuvo. 

Caso 

En la provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Weiman, de 36 años, guardia de seguridad de la empresa RedGuard mató a dos adolescentes e hirió a otras dos a la salida de un boliche. Según los testimonios, las jóvenes salieron de bailar, fueron a tomar un remis en la empresa “Mirage”, pero finalmente decidieron ir a buscar un colectivo por lo cual se dirigieron a la parada de ómnibus, ahí fue el episodio.

El acusado habría tenido una relación con las jóvenes que fallecieron quienes habrían notada este grado de violencia hace varias semanas. El hombre emitió varias frases con un grado alto de violencia en redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error