Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Clarisa Navas: “Hoy partido a las 3 es la primera película regional que llega al Bafici”

ESCENA REGIONAL. La película es dirigida por una correntina y fue filmada en el Chaco.

El largometraje escrito y dirigido por la correntina Clarisa Navas, “Hoy partido a las 3”, será estrenado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) a realizarse del 19 al 30 de abril. La ficción se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino. “Esto es muy importante para la historia del cine del NEA porque nunca hasta ahora una película de la región entró a este festival que es la competencia de cine más importante de la Argentina”, contó la directora a El Litoral.

La película fue realizada de manera independiente y autogestiva, bajo la producción general de Ana Carolina García y Clarisa Navas, fundadoras junto a Lucas Olivares de Yaguá Pirú Cine, una productora del NEA que hace varios años viene desarrollando proyectos audiovisuales en la región.

El film contó con un elenco de alrededor de 30 personas, en su mayoría compuesto por reconocidas jugadoras de fútbol femenino del nordeste, y con un equipo técnico de alrededor de 40 personas, en su mayoría profesionales de la región.

“Hoy partido a las 3” es una película que tiene muchos años, pasó por muchos festivales y ganó un importante número de premios”, contó a este matutino la directora Clarisa Navas y agregó que este año quedó seleccionada en la competencia más importante de la Argentina que es el Bafici y que tendrá lugar en Buenos Aires del 19 al 30 de abril. 

El film cuenta la historia de un grupo de mujeres que juegan al fútbol en Corrientes y en el Chaco. “La idea de la película es contar un día en este universo de chicas que son invitadas a jugar un torneo de fútbol barrial, y a la vez está la amenaza de lluvia o de que no van a ganar el torneo, y durante ese día van aconteciendo un montón de historias que tienen que ver con el esfuerzo de estas chicas de poder ir a jugar, la arquera por ejemplo se escapa del marido porque no la dejaba ir”, dijo y comentó también que está todo basado en historias reales.

“El tema surge porque yo juego desde hace muchos años al fútbol. Entonces conozco muy de cerca este universo que pasa inadvertido por Corrientes y también a nivel país. Este es un lugar de empoderamiento para muchas mujeres que pelean por la cancha contra los hombres, pelean para conseguir camisetas, siempre es una lucha el hecho de poder hacer una actividad así”.

Navas marcó que hacer cine en las provincias es mucho más difícil que hacerlo en Buenos Aires: “Creo que hace un par de años se abrió un poco más la jugada y viene siendo posible producir series, no así cine, por eso es que esta película es muy importante para la historia del cine regional porque nunca hasta ahora una película del NEA entró a este festival que es la competencia de cine más importante de la Argentina, entonces uno se las amaña”. 

En el mismo sentido marcó: “Lo nuestro entra en la categoría de cine independiente porque la mayoría de las personas trabajan ad honorem, esta película fue hecha por el trabajo colectivo de actrices y actores y también de los técnicos, hubo gente que puso casa, medios de transporte, plata y algunos apoyos del Instituto de Cultura del Chaco, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Chaco, la Unne”.

Clarisa Navas contó también que la intención es que 20 actrices puedan viajar a Buenos Aires para participar del estreno. “Estamos necesitando justamente que las chicas puedan viajar al estreno y estamos buscando apoyo porque es una película hecha por correntinos pero tuvimos que filmar en Chaco porque acá no hubo ningún apoyo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error