Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

Plaza 25 de Mayo: plan de obra generó cruces y piden que el Municipio presente proyecto

Paseo. La plaza 25 de Mayo es la más antigua y fue el punto de partida de la conformación urbana de la ciudad. ARCHIVO

Después de que el Municipio capitalino anunciara la remodelación de la plaza 25 de Mayo hace algunos días, fueron varios los cruces y opiniones encontradas que se dieron por ser este espacio público considerado un monumento histórico nacional.

Consultado sobre esta situación, el secretario de Infraestructura de la Comuna, Daniel Flores, dijo ayer a El Litoral que “tenemos previsto una reunión informativa con la gente del Instituto de Cultura para dar a conocer las obras que vamos a hacer”. Además, el funcionario aseguró que “no se va a modificar la traza original de la plaza con los arreglos previstos”.

En este marco, luego de la nota enviada por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, el intendente Fabián Ríos expresó ayer en declaraciones radiales que “las quejas me parecieron una cuestión electoral más que una preocupación en sí”. Además, el Jefe comunal consideró que el tema tomó mayor repercusión que la debida.

Más tarde, Romero escribió en su cuenta de Facebook un descargo, afirmando que “la preocupación es genuina y es la misma desde hace 25 años. La plaza es Monumento Histórico Nacional y así como todos los vecinos, para hacer obras, debemos presentar proyectos de acuerdo a la legislación”. 

El funcionario provincial, además, dijo que intervenir en un espacio protegido por leyes “amerita que usted presente y consensúe un proyecto que garantice la protección del bien”, dirigiéndose a Fabián Ríos.

Respecto de las obras propiamente dichas, la Comuna había anunciado el recambio de la totalidad de las baldosas y la incorporación de mobiliario urbano nuevo en distintas zonas. También prevén extender la superficie de las esquinas para mejorar la circulación y rediseñar el estacionamiento allí, frente a Casa de Gobierno. 

Más allá de esto, todavía no está definida la fecha de comienzo de las obras en el lugar. Al respecto, Daniel Flores comentó que “primero vamos a acelerar los trabajos sobre las veredas de calle Salta y a colocar las plataformas”, haciendo referencia al tramo comprendido entre Junín e Hipólito Yrigoyen. “Todavía no hay fecha de inicio en la plaza 25 de Mayo”, aclaró el funcionario.

Vale recordar que el Municipio lleva adelante un programa de recuperación de espacios verdes a través del cual ya fueron remodeladas las plazas Torrent, Libertad y La Cruz, y está ejecutándose en el parque Mitre. La plaza 25 de Mayo es, en tanto, el solar más antiguo de la ciudad y parte del casco histórico fundacional. Por ello hay legislación vigente para protegerla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error