Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Contrarreloj, definen alianzas para las Paso y asomaría un tercer frente

GENTILEZA

n Esta medianoche finaliza el plazo para inscribir alianzas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Mientras que el peronismo analiza incorporaciones, asoma un nuevo frente integrado por partidos provinciales que competirá en agosto.

Los sellos tienen tiempo hasta la medianoche para inscribir alianzas ante la Justicia Electoral Federal. Hasta ayer se analizaban tres frentes: ECO+Cambiemos, el peronismo y sus socios, cuyo nombre aún está en análisis, y un tercer espacio integrado por los tres partidos provinciales (PL, Panu y PA).

El radicalismo provincial sumó a los aliados ya conocidos en el espacio ECO+Cambiemos que logró el triunfo en la Capital el pasado 4 de junio. El lunes, a su vez, se formalizaron las decisiones de Encuentro Liberal (ELI) y del PRO Corrientes de integrar el esquema.

Los 60 convencionales de ELI decidieron sellar acuerdo dentro de ECO+Cambiemos, con la victoria de Emilio Lanari como telón de fondo. A su vez, desde el PRO Corrientes señalaron la importancia de realizar alianza con el radicalismo.

Otro de los socios que manifestó su pertenencia fue Acción por Corrientes, que en las elecciones comunales de Capital se sumó como colectora de la fórmula Tassano-Lanari. Además, la Convención de Unidad Popular ratificó su alianza. Hasta ayer eran cerca de 18 los partidos que formaban parte del esquema, según pudo saber El Litoral.

Por otra parte, el peronismo  continúa con las conversaciones para sumar sellos. Hoy a las 11 se reúne el Consejo Provincial del PJ para definir los avales de alianzas. El encuentro será en Estudio San Juan.

“Vamos a ser el frente más amplio posible. Estamos conversando con todos los sectores”, dijo a El Litoral el presidente del Partido Justicialista, Gerardo Bassi. El goyano explicó que todavía se analiza bajo qué nombre irán, aunque adelantó que “será bien correntino”.

Por su parte, el dirigente peronista Jorge Romero manifestó a este diario que están avanzando en conversaciones con diferentes sectores, entre ellos Kolina, que fuera uno de los sellos que en Capital conformó el Frente para la Victoria con Sonia López (Convocatoria Popular-PC) como candidata a intendente. López, por su parte, definía con el Comité Provincial de su partido y asomaba un acompañamiento al justicialismo para las provinciales.

Romero, a su vez, indicó que si bien están incorporando partidos al frente para las Paso, por el momento se sabe que uno de sus socios, el Partido Liberal, irá por un tercer espacio integrado por sellos provinciales.

“Está saliendo, está casi finiquitado”, dijo a este medio el presidente del Comité Capital del Partido Autonomista, José Romero Brisco, respecto del tercer frente para las primarias que llevaría por nombre “Somos Corrientes”. El fin de semana, a través de sus órganos partidarios, el liberalismo y el autonomismo resolvieron conformar dicho frente. También el nuevismo estudiaba la posibilidad.

No obstante, se evaluaba si las candidaturas se presentarían por consenso o por compulsa. El autonomismo ya esboza algunos nombres para la lista de postulantes.

Sin embargo, en el histórico  sello colorado hay fracturas  respecto del apoyo que otorgó la Mesa Directiva al candidato a gobernador por el PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola. El acompañamiento podría judicializarse.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error