Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Llega a 62 el número de muertos por incendio forestal en Portugal

El gobierno de Lisboa decretó tres días de luto nacional, a raíz de los incendios que afectan el centro de Portugal que ya provocaron 62 muertos.  

El ministro del Interior, Jorge Gomez,   precisó que hay dos víctimas indirectas del incendio en cuanto fallecieron en un accidente de tránsito cuando huían de las llamas.

El terrible incendio forestal que arrasa una zona del centro de Portugal causó la muerte de al menos 57 personas y 59 heridos, señaló el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa. Otras tres personas murieron por asfixia cerca de un cementerio.

En medio de altas temperaturas y fuertes vientos que hacían virar las llamas -que siguen sin control-, el incendio atrapó en la carretera a numerosas personas que trataban de huir.

Se trata del más grave en décadas en Portugal y los bomberos están conmocionados por la rapidez con la que se extendió. Defensa Civil informó que 692 bomberos combaten el incendio con 224 vehículos y dos aviones hidrantes.

El fuego comenzó en la tarde del sábado a las 14:00 horas (13:00 GMT) por motivos que se desconocen. Pedrógão Grande tiene una superficie de 128 kilómetros cuadrados, donde residen unos 4.000 habitantes, principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

La Unión Europea (UE) ofreció este domingo ayuda al país luso. "Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", señaló el comisario Christos Stylianides.

A pedido de Portugal se ha organizado el envío de aviones hidrantes. Francia garantizó ya el envío de tres y también España se comprometió a enviar aeroplanos.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, voló al lugar de la tragedia durante la noche y habló de una "situación sin precedentes". También se mostró conmocionado por la situación el primer ministro António Costa, que sigue los hechos desde la central de la Defensa Civil en Carnaxide, a las afueras de Lisboa. Hay pueblos "totalmente rodeados por el fuego", dijo durante la noche el alcalde de Pedrógão Grande, Valdemar Alves, al diario "Público"

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error