Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En San Luis aún hay centros de evacuados y sigue el retorno en la costa del Uruguay

Aunque en los últimos días siguió bajando el nivel del Riachuelo y el Uruguay, no todos los que debieron salir de sus hogares por la creciente pudieron regresar. Es que son varios los casos donde primero deben realizar reparaciones de sus casas.

“El polideportivo, el SUM y capillas aún albergan familias que fueron afectadas por la creciente que se originó hace dos meses”, aseveró   el director de Prensa de la Municipalidad de San Luis, José María Serbín, quien agregó que “si bien ya no hay agua en las casas, muchas todavía están muy húmedas y además bastante deterioradas”.

Por eso, destacó que será de gran utilidad que se pueda avanzar con la construcción de viviendas en el predio que donó el Arzobispado para relocalizar al menos a unas 40 familias de las 200 que viven en zonas inundables. Pero, además de esas obras, en la comunidad esperan que -tal como fue informado- en el transcurso de esta semana se inicien los trabajos para el dragado del Riachuelo. “Aunque no es la solución, es un paliativo”, indicó Serbín en diálogo con El Litoral. Luego, comentó que otra de las preocupaciones, especialmente de los que viven en las zonas rurales, es el mal estado en que quedaron los caminos.

“Algunos están intransitables. Por ejemplo, aún hay agua en el que va al paraje Capití”, alertó. (Ver imagen).

Regreso y reparaciones

Mientras que en las comunas de la costa del Uruguay también muchas familias regresaron, pero hay otras que todavía permanecen en casas de parientes o amigos. “De las 55 familias que tuvieron que abandonar sus casas, alrededor de 30 ya regresaron. Pero eso se dio principalmente en las zonas rurales. En lo que se refiere a los damnificados que viven acá en la localidad, es un poco más complicado el regreso”, contó la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de la Cruz, Alicia Chávez en diálogo con El Litoral. En este punto comentó que “en el área urbana hay casas que todavía están húmedas y además necesitan ser reparadas. En algunos casos con la ayuda del Municipio ya se pudo avanzar con varios arreglos, pero en otras hay que esperar que se sequen un poco más”.

Puerto

Por su parte, el intendente de Alvear, Omar Barros, precisó que el río ya está en su cauce normal. Esto sumado a las buenas condiciones del tiempo, 81 familias ya retornaron a sus viviendas. Pero aún 31 están albergadas en casas de parientes. “Nos faltan fumigar cinco o seis y, además, estamos contribuyendo con los pobladores que necesitan reparar sus casas, a algunos se les aporta mano de obra y a otros inclusive se les brinda materiales de construcción”, manifestó el jefe comunal. Al mismo tiempo, estimó que mañana habilitarían nuevamente el puerto.

Mudanza sin pausa

Incluso durante el fin de semana, en Paso de los Libres se desarrollaron operativos para trasladar las pertenencias de quienes estuvieron albergados en los centros de evacuados o en casas de parientes. “Ahora sólo quedan tres familias en el Regimiento”, precisó el director de Defensa Civil, José Delgado, en diálogo con El Litoral. No obstante, aclaró que también estamos realizando las mudanzas a quienes estaban autoevacuados. “Hoy tuvimos cincos casos y para mañana ya tenemos agendados otros cuatro pedidos”, aseveró ayer el funcionario. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error