Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Bordón objetará en la Justicia la investigación del Concejo pero pedirá licencia y una auditoría

Una inusual situación se viviría hoy en Paso de la Patria. El intendente Armando Bordón se tomaría licencia por el tiempo que demande la auditoría de las cuentas municipales y su rol sería ejercido temporalmente por el presidente del Concejo. Sin embargo, el titular del Ejecutivo objetaría la legalidad de la comisión investigadora a través de la cual los ediles iban a definir si lo sometían o no a un juicio político por una denuncia vecinal.

Un requerimiento que, de acuerdo a lo manifestado a este diario, responde a que supuestamente la Nación envió  al Municipio alrededor de $1.300.000 para la primera fase de las obras cloacales. Pero los trabajos no se habrían concretado y por eso, desde el citado organismo, solicitaron la devolución de esos fondos.

Sobre esto, desde el Ejecutivo argumentaron que la empresa a cargo del proyecto intentó iniciar los trabajos, pero cuando fue al predio no pudo ejecutarlos porque presuntamente estaba usurpado. A partir de allí -según lo esgrimido por el Municipio- se inició un litigio judicial que habría dilatado la ejecución del proyecto.

Precisamente, para dilucidar qué sucedió y en base a ello determinar si existen o no fundamentos para iniciar un juicio político al Intendente, en la sesión del pasado 4 de mayo se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora.

“Tenían 15 días hábiles para expedirse. El plazo venció el  pasado viernes 26 sin que emitieran un dictamen. Y por lo tanto, tampoco pude convocar a una sesión especial”, manifestó el presidente del Concejo, Jorge Sicardi, quien emitió una resolución a través de la cual fijó la caducidad de la mencionada comisión y dio por desestimada la denuncia. “No es una postura caprichosa. Responde a lo establecido en el artículo 130 de la Carta Orgánica Municipal, que establece plazos para este tipo de procesos”, alegó Sicardi en diálogo con El Litoral.

Y si bien, días atrás, varios de los ediles eligieron autoridades para que la comisión investigadora comience a funcionar, Sicardi señaló que “los plazos ya están vencidos, por eso no fue considerado en la última sesión un despacho en minoría que intentaron hacer ingresar”.

Presentación 

y contralor

En este contexto, el Intendente anunció que desde hoy se tomará licencia. Un alejamiento que, de acuerdo a sus dichos, se extenderá por el tiempo que demande auditar sus finanzas comunales. Dejaría temporalmente que su rol lo ejerza el presidente del Legislativo para no entorpecer el proceso.

Aunque estaría dispuesto a que se auditen las cuentas desde diciembre del 2013 hasta la fecha, Bordón objetaría a la comisión investigadora que se creó para definir si le iniciaría o no un juicio político.

Según pudo saber este diario, presentaría un recurso de amparo planteando que la denuncia en su contra por la administración de los fondos nacionales para las cloacas ya no puede ser motivo de análisis de la comisión investigadora del recinto porque venció el plazo legal para que ésta funcione.

Así, por un lado, Bordón pediría licencia para no entorpecer la auditoría de las finanzas comunales. Y por el otro, objetaría judicialmente a la comisión investigadora creada en el cuerpo  deliberativo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error