Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Monumento a San Martín en Plaza 25 de mayo: la marca del Libertador en Corrientes

Una ley del 29 de octubre de 1902 lo autorizó y su realización estuvo a cargo del Gobierno del Municipio. La estatua del Libertador de América es de bronce, del tipo ecuestre y “es calco de la erigida en la ciudad de Buenos Aires el 13 de Julio de 1862 en la antigua Plaza de Marte, denominada desde esa fecha Plaza San Martín”.

Aquella estatua es obra del escultor Luis José Daumas, y es el modelo de todas las ecuestres del Libertador americano. En Corrientes la estatua ha sido colocada contemplando la Casa de Gobierno, con proyección al Este de la ciudad.

Su basamento es de granito; la parte inferior de superficie lisa, pulimentada y de forma rectangular; la parte superior de trozos de granito sin trabajar imitando un amontonamiento de peñascos que representan montañas andinas.

En el frente ha sido representado un cóndor, que rompe cadenas con sus poderosas garras y, debajo, una placa monumental de bronce, con la leyenda:

“El Ejército de la Nación a su glorioso Capitán”

En el costado izquierdo del basamento está un magnífico bajorrelieve en bronce, representando la batalla de San Lorenzo y, en el derecho, otro bajorrelieve, también de bronce, la de Maipú.

En la cara posterior del basamento han sido fijadas varias placas, con estas leyendas:

“Los / estudiantes / universitarios / correntinos / al general / San Martín. / 9 de Julio de 1906”.

“All inmortal generale / San Martín / La Societa Italiana Di M. S. / Unione e Fratellanza de Corrientes / 11 XXV Maggio MCMX”.

Debajo de esta frase, dos ramas de laureles entrelazados por medio de una cinta. La placa, rectangular tiene 0,80 x 0,50 centímetros.

También posee una perspectiva en bronce de la batalla de Maipú. Arriba, y en el costado izquierdo, se lee: “San Martín”, y, en el derecho: “O’Higgins”. Abajo esta leyenda:

“Centenario de Maipú. / El pueblo de Corrientes al Ejército Libertador / 1818-5 de Abril-1918”.

El monumento y un pequeño jardín, que le da perspectiva, se encuentra circundado por una fuerte cadena, sostenida por pilares de hierro que imitan cañones clavados.

Con información de la Biblioteca Virtual Correntina (http://descubrircorrientes.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error