Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Entre lo científico y lo testimonial avanza el II Congreso Internacional de Chamamé

“Se están dando cruces realmente muy interesantes. Los investigadores hacen sus aportes sobre el proceso de origen del chamamé, y en los encuentros de memoria oral se dan los testimonios de los músicos y grandes referentes chamameceros que son igualmente valiosos”, resaltó el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Eduardo Sivori, que tienen a su cargo la organización de este encuentro.

 

“Además hay un gran clima de participación e interés de un auditorio que se caracteriza por su diversidad. Por ejemplo, estuvieron presentes Julio Cáceres, Juancito Güenaga, Polito Castillo, Pocho Roch, entre muchos otros”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

 

El propósito de este Segundo Congreso de Chamamé es “desentrañar el proceso de gestación del chamamé”. Alcanzar la mayor aproximación posible a partir de distintos y diversos aportes. Fue el caso por ejemplo de la charla que brindó hoy jueves Cacho Nuñez sobre la “Influencia de la música africana en el Chamamé”, y del mismo modo, los invitados del Paraguay que realizaron una presentación de experiencia de campo sobre "Posibles orígenes y etimologías del chamamé”, desarrollados por Ismael Echague Insfran y el Director del Archivo Nacional del Paraguay, Isidro Cabral Martínez.

 

Una vez que concluya este Segundo Congreso de Chamamé, “vamos a reflejar las conclusiones a las que se arribó”, y además quedará un registro audiovisual completo, que está llevando adelante del Departamento de Cine del ICC, de todo lo ocurrido durante estas tres jornadas de encuentro chamamecero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error