Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Realizarán dos implantes cocleares en los próximos días

Equipo. Las intervenciones y seguimiento se realizan de forma gratuita en el Hospital Juan Pablo II.

Dos niños correntinos, en esta semana, recibirían implantes cocleares y sumarían cinco durante este 2017, mientras que realizarían otros dos antes de fin de año. Uno de los casos que tratarían en los próximos días es “bilateral”.

“La idea es hacer la cirugía esta semana pero aún no podemos confirmarlo, estamos esperando la llegada de los implantes. Está planificado que estos dos se sumen a los tres que se realizaron en marzo, para este 2017 tenemos programado hacer siete”, dijo a El Litoral el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

A la vez, sostuvo que autorizaron cuatro intervenciones en el Hospital Pediátrico, dos este mes y los otros dos antes de fin de año. 

“Uno de los implantes que vamos a realizar este mes es bilateral, esto significa que se hará la intervención en sus dos oídos. Será a un menor de dos años. En estos casos el paciente debe cumplir varias características y una de ellas es la edad”, explicó el doctor Iglesias a este diario. 

De acuerdo a la cantidad de intervenciones que se realizan anualmente, indicó que “varía cada año”. El año pasado se realizaron ocho intervenciones en Corrientes. Además el jefe del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, agregó que los estudios auditivos y los tratamientos se brindan en forma gratuita.

“Hasta el momento, hemos tenido buenos resultados en los tratamientos. Hubo respuesta satisfactoria de todos los pacientes. Algunos de ellos ya están en colegios comunes”, relató el doctor a este medio gráfico. 

Cabe recordar que Corrientes lidera en cantidad de implantes cocleares colocados en la región, ya que a comienzo de  año se realizaron tres cirugías. 

La colocación de implantes se realiza a través del programa provincial de Detección Precoz de Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. La cobertura no tiene costo y además se prevé un seguimiento interdisciplinario para que los niños puedan iniciar un tratamiento para optimizar su audición.

El diagnóstico precoz permite abordar rápidamente la terapéutica que corresponda, y el seguimiento del paciente para ver qué respuesta tiene de acuerdo a la terapia que se decidió instaurar. Todo paciente de alto riesgo, de bajo peso o que la madre haya tenido alguna complicación durante el embarazo, tiene que tener un seguimiento de dos años y los chicos que tuvieron un nacimiento normal se le hace una serie de estudios y de esta manera se pueden detectar las patologías auditivas. 

El dato

Los primeros niños que recibieron este tratamiento de forma gratuita, asisten a escuelas comunes y no tienen problemas de ningún tipo, hubo resultados positivos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios