Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Trámite para recibir módulos alimentarios para celíacos

La funcionaria provincial María del Carmen Romero explicó a este medio que son varias las acciones que realizan desde el programa “Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca” de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas. Las actividades van desde la entrega de módulos alimentarios hasta asistir con información sobre qué alimentos se pueden consumir o qué páginas de Internet certificadas deben visitar para interiorizarse. Además, entregan un dietario de comidas sin Tacc, testeados por el equipo de cocineros del programa, para posibilitar la concreción de un menú diario libre de gluten.

Cómo acceder

Personas de cualquier edad deben realizarse estudios gastroenterológicos específicos como ser análisis de sangre y biopsia de intestino delgado para determinar existencia de celiaquismo; una vez que se tienen los resultados, presentarse ante el médico gastroenterólogo para confirmar o desechar un cuadro de celiaquía; en caso de ser positivo, requerir al personal médico la realización de un certificado de enfermedad, y presentarse con los estudios, el certificado y una fotocopia del DNI a la oficina del ministerio ubicada en calle Murcia 59, de 8 a 13, en el barrio Apipé.

Los módulos alimenticios que entregan poseen harinas especiales como ser premezcla, harina de maíz y arroz; leche en polvo sin Tacc, aceite, azúcar y arroz, entre otros. Además, desde el programa brindan una guía para cocinar masas dulces o saladas con técnicas alternativas a la tradicional con harina de trigo. Recomiendan que la persona diagnosticada sea la que se acerque a las oficinas a fin de guiarla en el proceso de modificación de sus hábitos alimentarios. Allí recibirá orientación sobre cuáles son los productos que debe consumir, cómo cocinarlos y cómo conservarlos en forma apropiada, para abaratar costos y aprovecharlos al máximo. 

Consultada sobre si cree que creció el número de celíacos, Romero consideró que nota una cantidad ascendente de personas con intolerancia al gluten que se acercan a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y reconoció que por mes se acercan entre 5 o 6 personas a consultar sobre los alcances del programa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error