Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Entidades locales levantaron banderas de promoción y apoyo a la lactancia materna

Fiesta. Miembros de Maternidades, mamás y referentes de Salud se unieron para promocionar la lactancia. CACHO MONZON

n Entre globos, folletos y una gran bandera que anunciaba que Corrientes celebra la “Semana Mundial de la Lactancia”, miembros de Salud Pública junto con las Maternidades del Vidal y el Llano unieron sus pasos en una caminata de apoyo al amamantamiento. La misma partió a las 9.30 desde el Hospital Vidal y se extendió hasta la plaza Vera.

Esta actividad de promoción se realizó luego de poco más de un año, en coincidencia con la teteada masiva, que fue organizada en apoyo a una mujer a la que le impidieron amamantar en una plaza pública de Buenos Aires. Si bien en aquel momento el apoyo fue multitudinario, actualmente las estadísticas siguen siendo desfavorables en lo que respecta a índices de niños nutridos a través de la leche materna.

 En Corrientes menos del 50% de las madres, que empezaron la lactancia con el nacimiento del niño, la mantiene por más tiempo. Los especialistas indican que los factores intervinientes son diversos y, por esa misma razón, están trabajando unidos en la promoción para apoyar a las mujeres para que puedan preservar el proceso de lactación.

Es que este alimento inicial es la base fundamental para el futuro desarrollo del niño. Así, lo indicó la directora de la Maternidad “Eloisa Torrent de Vidal”, Lilian Méndez Gallino que en este marco dijo a El Litoral: “La lactancia materna es un factor protector a lo largo de la vida del ser humano, incluso repercute en su vida adulta. En primer lugar, beneficia al bebé en la generación de anticuerpos que lo van a favorecer para evitar las infecciones agudas graves; por otro lado, tiene un impacto nutricional importante ya que asegura el pleno desarrollo del sistema nervioso central. Asimismo, previene la desnutrición, porque un niño alimentado por el pecho no se desnutre, es decir que aseguraríamos su desarrollo”.

No caben dudas de que los beneficios de la leche materna son múltiples, y eso movilizó a las dos Maternidades de la ciudad que se unieron por el mismo fin: apoyar y promocionar la lactancia.

En este sentido, la doctora miembro del área de Lactancia del Hospital Llano, Miriam Gauna, recordó: “Parte del lema de este año es ‘sin conflicto de intereses’, por ello surgió la idea de parte de las dos Maternidades hacer esta caminata para reforzar la promoción de la lactancia”.

Caminata

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el martes y se extenderá hasta el lunes, se celebra con diversas actividades en las Maternidades de la provincia. En todos los casos trabajan para brindar estrategias para apoyar a las mujeres en el proceso de lactación.

En relación a esto, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud, Iliana Tognola, expresó: “Más allá de educar a las madres, es mucho más importante concientizar a toda la sociedad para que apoye a la mujer durante la lactancia”. 

“Beneficios, desarrollo seguro, y apoyo mutuo” son sólo algunas de las frases que resonaron durante la caminata que se desarrolló ayer por la ciudad, desde el Hospital Vidal hasta la plaza Vera. 

En este contexto, los profesionales de la cartera sanitaria junto con médicos, enfermeros y madres de las maternidades promocionaron este acto natural.

También, aprovecharon la ocasión para acercar folletería sobre los beneficios y las diversas alternativas existentes para prolongar la lactancia materna. Para cerrar, cabe recordar que en las Maternidades las acciones de promoción para la lactación continuarán hasta el lunes con charlas informativas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios